No todo va a ser desmantelar organizaciones dedicadas al narcotráfico o a los robos en viviendas. O regular el tráfico y socorrer a las víctimas de los accidentes. O vigilar los montes de los incendiarios y cuidar de que se respeten los derechos de los animales. O cualquier otra de esas múltiples tareas que realizan a diario los miembros de la Guardia Civil en la provincia. Ahora, los agentes de la Bemérita en Pontevedra también han ocupado parte de su tiempo de forma desinteresada a recoger leche. Sí han leído bien: Leche.

La Comandancia de Pontevedra decidió sumarse a una campaña puesta en marcha por la Fundación La Caixa a nivel nacional para recoger cartones de este producto de primera necesidad y repartirla entre los bancos de alimentos. Bajo el lema "Ningún niño sin bigote", pretenden que durante el verano (época en la que algunos comedores de colegios escolares cierran y en la que las donaciones a los bancos de alimentos son menores) todos los niños puedan disponer de su aportación de leche diaria cubriendo así las necesidades de las familias sin recursos.

Uno de los artífices de esta iniciativa ha sido el comandante José Corral, quien explica que se aprovechó la infraestructura que tiene la Comandancia dentro del Plan Director de Mejora de la Convivencia Escolar para, a través de los agentes que imparten los cursos en centros escolares y aprovechando sus contactos, recoger estas donaciones en forma de cartones de leche. La respuesta solidaria de la sociedad fue inmediata y hoy ya han podido entregar 2.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Pontevedra. La Guardia Civil de Cangas logró recaudar 1.200 litros de leche y la de Moaña, 300. En Cangas ha sido destacabale la colaboración de la Protectora de animales y el juzgado. El puesto de Moaña se encargó de recoger en supermercados de este municipio y en Vilaboa.

Desde la Guardia Civil, el teniente coronel Manuel Touceda subrayó la intensa colaboración de la sociedad en zonas como O Morrazo. José Luis Doval, representante del Banco de Alimentos de Pontevedra agradeció esta aportación que considera muy importante para mantener su stock de este alimento en verano. También el representante de la Fundación La Caixa y director de la oficina de Caixabank en Benito Corbal, José María Landín, agradeció la colaboración del Instituto Armado. La propia subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, también acudió al acto a la Comandancia y destacó la solidaridad mostrada por los agentes con esta iniciativa. "Para los que creemos que vestir este uniforme es algo más que ser un policía este tipo de actuaciones son algo muy especial", dijo el teniente coronel Touceda, quien explicó que seguirán trabajando en esta línea de acciones solidarias. Insiste en que, aunque su aportación "solo sea una gotita" en el gran trabajo que desarrolla el Banco de Alimentos, "gotita a gotita se llenan mares".