La empresa Coviastec se perfila como la adjudicataria de la obra de rehabilitación y restauración del antiguo astillero de Banda do Río, en Bueu. La mesa de contratación le pidió un informe en el que acreditase que estaba en disposición de ejecutar la obra en base a la oferta económica presentada en el concurso, que rebajaba en más de 100.000 euros el tipo de licitación. La compañía presentó esta semana la documentación requerida y a juicio de los técnicos avala su oferta económica.

La intención del gobierno local es agilizar todo lo posible los plazos ya que la subvención con la que se acometerá el proyecto se corresponde a una de las partidas del Plan Concellos de 2016. Así, la junta de gobierno que estaba prevista para el lunes se ha adelantado al viernes para poder realizar la propuesta de contratación.

La primera fase de la rehabilitación de la antigua carpintería de ribera de Banda do Río se licitó por un importe de 315.000 euros, en función del proyecto redactado por el equipo de arquitectos que ganó el concurso de ideas. Al concurso público se presentaron una veintena de empresas y aunque desde los servicios municipales esperaban ofertas que rebajasen ese presupuesto sorprendió una baja tan importante, con una reducción de 106.000 euros.

Esta oferta podía incurrir en lo que se denomina una baja desproporcionada o temeraria. Los técnicos municipales optaron por requerir tanto a Coviastec como a la empresa que presentó la segunda mejor oferta que acreditasen que podían ejecutar la rehabilitación con los presupuestos ofertados. Ambas entregaron esta semana la documentación solicitada, aunque los técnicos mostraron algunas dudas con la información aportada por la segunda clasificada en la fase de concurso.

La probable adjudicataria tiene su sede en la localidad ourensana de Maside y recientemente se hizo con otro contrato de importancia, con el que construirá una residencia para la tercera edad y centro de día en el municipio de Silleda.

Los trabajos que se le adjudicarán a Coviastec forman parte de la primera fase del proyecto de rehabilitación, que contempla un plazo de ejecución de nueve meses. Aquí se incluye la consolidación de la estructura, la sustitución de la cubierta y la construcción de un cierre perimetral de madera y vidrio que permita la visión del exterior. El proyecto aún constará de una segunda fase -que comprenderá el proyecto museológico, iluminación, sistema de videovigilancia y una pasarela interior- que se asumirá con fondos municipales y con una subvención del Grupo de Acción do Sector Local Pesqueira (GALP) Ría de Pontevedra.