Los 25 socorristas y tres patrones de embarcaciones encargados de vigilar las playas de Cangas durante el verano estarán operativos desde el 1 de julio, según garantizan al unísono las concejales de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, y Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que extienden ese compromiso a la dotación del personal para la limpieza manual de los arenales, aunque en ambos casos no haya comenzado siquiera el proceso de selección.

Las dos convocatorias están en plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el jueves, día 22. Para que se cumplan las expectativas, los plazos deberán agilizarse al máximo, pues hay que dejar un margen de tiempo para las personas que puedan presentar su solicitud por correo ordinario y luego responder a posibles reclamaciones, según se establece en las bases. Las pruebas de selección están previstas para el lunes día 26 y quedará el resto de la semana para evaluar y formalizar los demás trámites. No obstante, Giráldez y Castro confían en que el procedimiento se cumplirá en tiempo y forma y las playas estarán atendidas desde principios de julio.

Hasta ayer, según datos municipales, se había presentado 32 candidatos a cubrir las 25 plazas de socorristas y cinco a las tres ofertas de patrón de embarcaciones, aunque el plazo cierra mañana, al igual que para confeccionar el listado de personas para limpieza manual de las playas, para la que ya hay más de un centenar de solicitudes, según las mismas fuentes. El personal de limpieza de playas un examen tipo test, previsiblemente en el salón de plenos, mientras que socorristas y patrones deberán superar unas pruebas prácticas que se realizarán en la playa de Rodeira. Este servicio es obligatorio en todas las playas donde ondee la bandera azul.