Lo servicios mínimos por la huelga del transporte reducen en un 88% los viajes en la comarca

Los colegios enviaron comunicados a los padres adviritiéndoles de que el bus escolar no estaba garantizado, al temer las empresas incidentes

20.06.2017 | 03:27
Estación de autobuses de Cangas. // Santos Álvarez

Mientras las empresas no garantizan el transporte a los colegios por temor a presiones externas (la mayoría de los centros educativos de la comarca enviaron nota a los padres advirtiéndoles de que estuvieran preparados ante cualquier eventualidad en el transporte), la Xunta de Galicia dio a conocer ayer los servicios mínimos que regirán para la huelga prevista para hoy y mañana en el transporte de viajeros convocada por los sindicatos, UGT, CC.OO, CIG y Federaciones de transporte. Hay que recordar que teóricamente el transporte escolar debía en la práctica estar garantizado al tratarse de líneas de más de cuatro kilómetros, pero las empresas alertan ante la posibilidad de la presencia de piquetes, de silicona en las puertas de garajes o cualquier otra incidencia que impida hacer la ruta.

En las líneas habituales de la comarca, que tiene adjudicadas la empresa Transportes la Unión, con 18 y 20 expediciones diarias en cada una de ellas, el decreto de servicios mínimos las deja en dos, lo que supone una reducción del 88% de los viajes respecto a un día normal.

En la comarca de O Morrazo, la empresa Transportes la Unión mantiene la línea Pontevedra-Bueu, Cangas-Vigo (Bouzas), hospital Álvaro Cunqueiro por la AP-9, con salidas de Pontevedra a las 07.35 horas y salidas del Álvaro Cunqueiro a las 20.15 horas ; en la línea Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo (Bouzas) por la AP-9, los autobuses saldrán de Vigo a las 09,30 horas; en la línea Pontevedra-Bueu-Cangas, los viajeros podrán coger el servicio de transporte a las 10.15 y 20.30 horas desde Pontevedra y a las 07.30 y 20.30 horas, desde Cangas; en la línea Cangas-Vigo (Bouzas), las salidas son a las 07.40 horas y 20.00 horas y las salidas de Vigo a las 07.40 y 21.30 horas; en la línea Cangas-Vigo (Bouzas), la salida desde Cangas será a las 09.15 horas y desde el Álvaro Cunqueiro a las 13.00 horas; la línea Cangas-Moaña-Pontevedra tiene fijada la salida a las 07.15 horas; la línea Moaña-Pontevedra tiene la salida desde Moaña a las 09.15 horas y a las 18.40 horas, mientras que desde Pontevedra lo hará a las 6.45 y 20.30 horas.

Por su parte, los trabajadores del transporte de viajeros en autobús aseguraban ayer por la tarde que se ven en la obligación de acudir a la huelga para defender sus puestos de trabajo y las condiciones laborales. Anuncian que la huelga se llevará a cabo todos los martes y miércoles de cada semana, a partir del día 20 de junio. "A intransixencia da patronal lévanos a esta situación, xa que teñen os catro convenios paralizados para recortar salarios e os nosos dereitos laborais. Levamos máis de un ano sen convenios e en Pontevedra non teñen desde o ano 2011. Pero a Xunta tamén colabora nesta situación. Acaba de aprobar un Plan de Transportes que destruirá un montó de postos de traballo pola supresión de rutas de transporte escolar e de servizos de línea", manifiestan los trabajadores.

A su vez, la Xunta de Galicia anunció que mantiene su oferta de diálogo y negociación sobre el Plan de Transporte, "que ten por obxectivo garantir os servizos aos cidadáns e os empregos no sector". Asegura que el citado plan es la respuesta del gobierno gallego a la decisión de las empresas del sector de a no continuar prestando servicio a más de 500 líneas de autobús a partir del próximo mes de agosto.

Por su parte, el transporte de ría estará atento. Las empresas anunciaron que no iban a reforzar las líneas marítimas con más barcos, pero sí utilizar a aquellos con más plazas. Concretamente, Mar de Ons anunció que saldría a hacer la ruta marítima entre Cangas y Vigo con un barco de 250 plazas, en vez con uno de 150.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine