Mientras las empresas no garantizan el transporte a los colegios por temor a presiones externas (la mayoría de los centros educativos de la comarca enviaron nota a los padres advirtiéndoles de que estuvieran preparados ante cualquier eventualidad en el transporte), la Xunta de Galicia dio a conocer ayer los servicios mínimos que regirán para la huelga prevista para hoy y mañana en el transporte de viajeros convocada por los sindicatos, UGT, CC.OO, CIG y Federaciones de transporte. Hay que recordar que teóricamente el transporte escolar debía en la práctica estar garantizado al tratarse de líneas de más de cuatro kilómetros, pero las empresas alertan ante la posibilidad de la presencia de piquetes, de silicona en las puertas de garajes o cualquier otra incidencia que impida hacer la ruta.

En las líneas habituales de la comarca, que tiene adjudicadas la empresa Transportes la Unión, con 18 y 20 expediciones diarias en cada una de ellas, el decreto de servicios mínimos las deja en dos, lo que supone una reducción del 88% de los viajes respecto a un día normal.

En la comarca de O Morrazo, la empresa Transportes la Unión mantiene la línea Pontevedra-Bueu, Cangas-Vigo (Bouzas), hospital Álvaro Cunqueiro por la AP-9, con salidas de Pontevedra a las 07.35 horas y salidas del Álvaro Cunqueiro a las 20.15 horas ; en la línea Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo (Bouzas) por la AP-9, los autobuses saldrán de Vigo a las 09,30 horas; en la línea Pontevedra-Bueu-Cangas, los viajeros podrán coger el servicio de transporte a las 10.15 y 20.30 horas desde Pontevedra y a las 07.30 y 20.30 horas, desde Cangas; en la línea Cangas-Vigo (Bouzas), las salidas son a las 07.40 horas y 20.00 horas y las salidas de Vigo a las 07.40 y 21.30 horas; en la línea Cangas-Vigo (Bouzas), la salida desde Cangas será a las 09.15 horas y desde el Álvaro Cunqueiro a las 13.00 horas; la línea Cangas-Moaña-Pontevedra tiene fijada la salida a las 07.15 horas; la línea Moaña-Pontevedra tiene la salida desde Moaña a las 09.15 horas y a las 18.40 horas, mientras que desde Pontevedra lo hará a las 6.45 y 20.30 horas.

Por su parte, los trabajadores del transporte de viajeros en autobús aseguraban ayer por la tarde que se ven en la obligación de acudir a la huelga para defender sus puestos de trabajo y las condiciones laborales. Anuncian que la huelga se llevará a cabo todos los martes y miércoles de cada semana, a partir del día 20 de junio. "A intransixencia da patronal lévanos a esta situación, xa que teñen os catro convenios paralizados para recortar salarios e os nosos dereitos laborais. Levamos máis de un ano sen convenios e en Pontevedra non teñen desde o ano 2011. Pero a Xunta tamén colabora nesta situación. Acaba de aprobar un Plan de Transportes que destruirá un montó de postos de traballo pola supresión de rutas de transporte escolar e de servizos de línea", manifiestan los trabajadores.

A su vez, la Xunta de Galicia anunció que mantiene su oferta de diálogo y negociación sobre el Plan de Transporte, "que ten por obxectivo garantir os servizos aos cidadáns e os empregos no sector". Asegura que el citado plan es la respuesta del gobierno gallego a la decisión de las empresas del sector de a no continuar prestando servicio a más de 500 líneas de autobús a partir del próximo mes de agosto.

Por su parte, el transporte de ría estará atento. Las empresas anunciaron que no iban a reforzar las líneas marítimas con más barcos, pero sí utilizar a aquellos con más plazas. Concretamente, Mar de Ons anunció que saldría a hacer la ruta marítima entre Cangas y Vigo con un barco de 250 plazas, en vez con uno de 150.