Costas atribuye a los concesionarios la tarea de derribar el muro del astillero para reabrir la calle

El organismo estatal solo actuaría en caso de riesgo de contaminación inminente y con permiso por escrito -El Concello espera contar hoy con el informe de Patrimonio

20.06.2017 | 03:27
El tramo de la céntrica Concepción Arenal sigue cortado desde hace más de una semana. // S. Álvarez

Más de una semana ha pasado desde el lamentable incendio provocado que arrasó con el astillero tradicional de Casqueiro. Desde entonces, todo el tramo final de la céntrica calle Concepción Arenal de Moaña se mantiene cortado, generando atascos y obligando a los conductores a dar un rodeo por la calle Ramón Cabanillas. Las líneas de autobús se han desviado también hacia esta segunda calle y unos de los más perjudicados son los comercios del entorno de la carpintería incendiada. Es común ver, por ejemplo, a los encargados del transporte de mercancías arrastrando las cajas por la única acera que se encuentra operativa.

Costas del Estado acaba de responder al Concello sobre la solicitud da apuntalar o derribar el muro de la carpintería que presenta riesgo de desplomarse sobre la calzada. Costas traslada la responsabilidad de esta tarea a los propios concesionarios de los astilleros, así como también el trabajo de limpieza de toda la ceniza y madera quemada para evitar un riesgo de contaminación marina en caso de que llueva.

De momento sigue sin haber fecha para reabrir la vía y el Concello espera reunirse hoy con la delegada de Costas en Pontevedra y recibir, si puede ser hoy mismo, el informe solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que tiene protegidos de forma provisional los astilleros tradicionales. A partir de entonces tomarán las decisiones oportunas para reabrir la carretera lo antes posible.

Y es que la respuesta del Servicio de Costas de Pontevedra explica que no se opone a que el propio Concello se encargue de estos trabajos "si así lo estima oportuno.

Costas señala que los terrenos objeto del incendio son de dominio público marítimo-terrestre, pero que están otorgados en régimen de concesión administrativa y los herederos de esta concesión "están personados en el expediente de caducidad actualmente en tramitación". Por ello, a juicio del servicio provincial, son los propios concesionarios los responsables de llevar a cabo las tareas mencionadas. El servicio de Costas aclara que únicamente actuaría en dichas instalaciones con el permiso escrito de los concesionarios o sus herederos y "en caso de inminente riesgo de contaminación".

El martes de la pasada semana, el Concello encargó a los técnicos de Urbanismo que inspeccionasen las estructuras afectadas por el fuego y emitiesen el correspondiente informe. El análisis determinó que existe riesgo de desplome del muro de la fachada y por ello es necesario acordonar la zona y prohibir la circulación a lo largo de una franja igual de ancha que la altura del propio muro. Esto implica que desde la madrugada del incendio está cerrado el paso por la acera más cercana a la línea de costa y por la propia calzada, quedando solo habilitada una acera.

El edil de XM, Javier Carro, alertó ayer en una nota de los "perjuicios" que está causando este corte a los vecinos "y a los pequeños autónomos que están en la franja cerrada". Pide que el gobierno local "tome las medidas necesarias" para restablecer la circulación. Asegura que se lo planteará a la jefa provincial de Costas "una vez me dé la reunión solicitada".

Sobre el incendio pide "no marcar a los posibles culpables, porque a lo mejor nos tendremos que tragar demasiadas cosas dichas en caliente". Opina, pese a todo, que en estos momentos lo principal es restablecer el tráfico en la zona cortada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Bueu Atlético se da un homenaje

El Bueu Atlético se da un homenaje

Los de Vilaboa se imponen a un Porriño que aguantó 18 minutos

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

El técnico del Frigoríficos del Morrazo, Víctor García,...

El Alondras, a mantener su dinámica

El Alondras, a mantener su dinámica

El conjunto cangués quiere extender su buen inicio al encuentro de hoy frente al Choco

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

El marinense venció en un ajustado sprint al marroquí Akka Essaadaoui

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El conjunto cangués quiere hacerse fuerte en casa para poder dar la campanada ante el Logroño La...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Santos Álvarez
Pazos corta la tarta al cura en su cumple

Pazos corta la tarta al cura en su cumple

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no tuvo inconveniente en cortar la tarte de...

A voltas coas Cíes (I)

A voltas coas Cíes (I)

A corporación viguesa solicitou en 1839 a agregación das illas ao Concello ao estar baixo...

Enlaces recomendados: Premios Cine