Los colegios de la comarca han empezado la cuenta atrás para el fin de curso que llegará este vierners para los algo más de 4.700 alumnos de infantil y primaria de los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, incluyendo también la enseñanza concertada. Muchos colegios cerrarán, otros no y acogerán los campamentos de verano de los concellos que suponen una alternativa para la conciliación d e la vida familiar y laboral.

El próximo curso, que arrancará el día 11 de septiembre y en el que ya trabajan los profesores, vendrá marcado por la disparidad en cuanto a los nuevos alumnos de 3 años dependiendo del concello y también delcentro. En el caso de Cangas, y según la suma de las solicitudes presentadas en sus seis colegios públicos dentro del plazo de admisión, del 1 al 20 de marzo,habrá una reducción de una veintena de niños en comparación con el presente curso. Pasan de 165 a 146 escolares de 3 años. Mientras tanto, en Moaña aumentarán una docena y en Bueu, 14. En Moaña, incluso hay casos de algún colegio, como el de Quintela, en donde han quedado tres escolares sin plaza que tendrá que resolver la Inspección de Educación. De todas formas, estas cifras de nuevos alumnos pueden variar algo durante el período de formalización de matrícula, que se abre ahora hasta el día 30, y que puede incluir incorporaciones de última hora.

En cuanto a las novedades educativas, desde las direcciones de los centros aseguran que hay continuidad, sin más ni menos líneas. Por lo que respecta a las infraestructuras, siempre hay obras que atender, pero sigue pendiente, de que se cumpla el compromiso de acondicionar el viejo pabellón del colegio de Coiro. En Moaña, el Concello confirma, entre obras, que se pintará la fachada de Reibón y en los CEIP de Seara y de Domaio se sustituirán los techos de fibra de vidrio. El CEIP de Tirán sigue a la espera de que Educación acometa el acondicionamiento del edificio de infantil para poder incluir a los escolares de 5 años que están en un aula con los de Primaria. En Bueu, desde el Concello se pide a Educación que cubra la psta deportiva de Cela y haga pabellón y en A Pedra, que traslade a infantil aledificio de primaria aportado el concello el terreno necesario para ampliar este bloque.

De todos los colegios de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de Cangas, el que experimenta el mayor descenso es el de San Roque, en Darbo,,con 14 niños de 3 años menos que en el curso que ahora se acaba. De los 49 actuales pasan a 35, según las solicitudes de admisión presentadas. Además de estos, hay media docena de matrículas presentadas para otros cursos de primaria. El número total de alumnos bajará algo de los 399 actuales ya que la balanza se inclina más con los 45 escolares de 6º de Primaria que dejan el colegio para comenzar la Secundaria en el instituto al que están adscritos.

Nazaret, sin embargo, gana 6 escolares en infantil de 3 años. Pasan de 38 a 44 a los que hay que añadir media docena de matriculados para otros cursos de Primaria. El número total de alumnos del colegio en estos momentos pasa de 384 a 386. Llegarán 50 nuevos y se van 36 de 6º de Primaria.

En el caso del CEIP de Espiñeira, en Aldán, uno de los más pequeños del municipio con 74 alumnos, arrancará el curso con 6 nuevos niños de 3 años, dos menos que el presente curso (8). También ha recibido una solicitud de matrícula para otro curso de primaria. Este próximo año escolar llegarán 7 alumnos nuevos al colegio y se van 9, que son los escolares de 6º de primaria que se van al Instituto María Soliño.

En cuanto a O Hío, llegarán 14 niños nuevos de 3 años, frente a los 20 del actual curso. El número total de alumnos bajará de 182 a 176 ya uqe se van 21 de 6º de Primaria a Secundaria al instituto. Los niños nuevos de 3 años prácticamente se mantiene en castrillón, con 29 frente a los 30 del curso actual. llegarán dos más a primaria y se marchan 32 de 6º, pero prácticamente quedan igual con 340 alumnos frente a los 341 actuales. En el CEIP de A Rúa pierden dos alumnos de 3 años, al entrar 18 frente a los 20 actuales, aunque gana 5 matriculados más en otros cursos de primaria y sube algo el número total de alumnos llegando a 199, ya que los que se van de 6º de primaria son 20.

En cuatro centros moañeses

En Moaña, y a falta de los datos en A Guía, la matrícula de niños de 3 años sube en cuatro de sus siete colegios. Sube en Quintela, Abelendo, Reibón y Seara y baja en Tirán (de 19 a 12). El colegio de Quintela tuvo que poner el cartel de completo a la entrada de niños de 3 años, con 25 nuevos. Este año tenía 15. Tuvo que rechazar incluso 3 solicitudes de admisión, que resolverá la Inspección Educativa y el número total de alumnos pasa de 176 a 193. Recibe a 8 alumnos nuevos de primero de Primaria procedentes del preescolar de O Con. En Abelendo también suben de 8 a 10 niños nuevos de 3 años en infantil, reciben 3 nuevos en primaria y se van 20 de 6º de Primaria. El número total de alumnos queda en 106.Por lo que respecta a Domaio, entran 7 niños nuevos de 3 años, frente a los 13 de este curso, se van 13 de 6º y el total de alumnos, en principio, baja de 156 a 150. El colegio de Reibón, con 468 escolares, pasa de 29 a 35; incorpora 5 en Primaria y se van 65 de 6º. En cuanto al de Seara, también colgó elc artel de completo en infantil de 3 años, con 25, frente a los 18 del curso actual. El número total de alumnos subirá de 213 a 219. Se van 30 de 6º de Primaria. Por último, el CEIP de Tirán baja de 19 a 12 niños de 3 años. Gana 6 matriculados en otros cursos de Primaria y de 6º se van 14. El número total de alumnos baja de 165 a 161.

En cuanto a Bueu, en A pedra están las dos líneas de infantil de 3 años cubiertas con 25 niños. Este curso había 20. El total de alumnos se incrementa de 388 a 400. El CEIP de A Torre hay 14 reservas para 3 años cuando este curso sólo tenína 6 alumnos y en el de Montemogos, en Beluso, registró 11 solicitudes para nuevos niños de 3 años, frente a los 10 del curso actual. Se van 10 de 6º y el total de escolares baja ligeramente de los 144 actuales.