Aqualia ingresa al Concello los 286.000 euros reclamados por el pleno en mayo

-Se exigieron tras estudiar los resultados anuales de la concesionaria del abastecimiento -La reclamación inicial era mayor, pero Moaña tuvo que renunciar a 580.000 euros

20.06.2017 | 03:27

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en Moaña, Aqualia, ha ingresado al Concello los cerca de 286.500 euros que le reclamó la corporación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado mes de mayo.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Leticia Santos. Este dinero se le reclama por la diferencia en los ingresos correspondientes al canon del agua entre los años 2004 y 2015. El incremento en la recaudación arroja un saldo favorable al Concello, según la interpretación que habían hecho los técnicos municipales, y a Aqualia le correspondía compensar a las arcas municipales según lo que establece el contrato de concesión.

Quedan pendientes de revisión unos 72.000 euros que en principio también reclamaba el Concello por el cobro de las acometidas. Los servicios económicos requirieron a la empresa más información al respecto.

En octubre de 2016 el gobierno bipartito había reclamado una cantidad de 866.560 euros por este mismo concepto. Al final, los técnicos tuvieron que aceptar buena parte de las alegaciones presentadas por la concesionaria y la corporación aprobó renunciar a 580.000 euros. "Agora a Aqualia lle deberon cadrar as contas", explica la alcaldesa en referencia al PP, que aunque votó a favor de esta segunda reclamación aseguró no tener muy claro que la cantidad fuese exacta.

La regidora puso en valor la estrategia de revisar los contratos de servicios en régimen de concesión "para reclamar o que lle corresponde ao Concello" y asegura no entender las críticas de la oposición en este sentido "porque o PP, en 4 anos, non moveu ficha neste aspecto".

Lamenta también que el principal grupo de la oposición no votase, en enero de 2016, la moción conjunta de BNG, PSOE y XM para rechazar la subida de precios que pedía la empresa y exigirle la presentación de cuentas y de inversiones ejecutadas, "porque foi precisamente daquel acordo no que sacamos esta compensación que se lle debía facer ao Concello".

En cuanto a las inversiones todavía pendientes de ejecutar y que se recogían en el contrato de Concesión, Santos explica que la dirección de obra designada por el Concello y la propia compañía están redactando un segundo proyecto para mejorar la canalización del Camiño do Cano, en Quintela, y atajar su hundimiento. "Despois, coa cantidade que resta, pecharemos un plan de investimentos para mellorar a rede", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine