Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide a Xunta y Concellos "alternativas" para reducir el tiempo de cierre del corredor

- Insta a la conselleira y a los tres alcaldes a buscar soluciones para paliar las consecuencias -Sugiere salidas provisionales en Domaio o cerrar solo una parte del túnel de Montealegre

José Enrique Sotelo y Ethel Vázquez, en un acto en Cangas. // FdV

El PP de Cangas considera necesario reducir el tiempo de cierre del Corredor do Morrazo acordado por la conselleira de Infraestruturas y los alcaldes de O Morrazo, siete meses, para construir un nuevo túnel en Domaio que permita salvar el castro de Montealegre. Para ello, insta a los representantes de la Xunta y de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu "a que presenten alternativas" que permitan reducir los plazos y evitar las previsibles consecuencias en el tráfico rodado. El portavoz de los populares, José Enrique Sotelo, lo ha solicitado en forma de moción que se debatirá en pleno el viernes día 30 y confía en el respaldo de la corporación.

El Partido Popular se suma a los argumentos de que "o progreso non pode ser incompatible co respeto ao patrimonio" y dice estar de acuerdo en buscar una solución que salve el castro, "pero non podemos admitir que frente á tesitura de que se peche o corredor sete meses só cabe como solución a paciencia", y menos aún que lo digan "precisamente aqueles que, aínda que usan a diario a citada vía, forman parte desa minoría que non quería o desdobramento e conversión en autovía". Considera poco razonable, "ainda que se faga con pico e pala", que se fije en siete meses el plazo para ampliar el túnel, de apenas 80 metros de longitud y reclama que se ofrezcan "alternativas sen ter que pechar o corredor desde Meira". Por ejemplo, estableciendo salidas provisionales en Domaio, o que se inutilice solo la mitad del túnel de Montealegre y se mantenga operativa la otra mitad para turismos, "pois hai espazo suficiente para dous coches" y se reserve el desvío de Meira para camiones.

"Lembrar que as empresas adxudicatarias tiñan a obriga de non cortar o corredor durante as obras e, por razóns de seguridade, todos estivemos de acordo en que se fixeran puntualmente cortes", argumenta José Enrique Sotelo, que insiste en "esgotar as posibles alternativas antes de tomar unha decisión que ocasionaría graves prexuízos a todo O Morrazo". El PP propone formalizar ese compromiso entre la conselleira Ethel Vázquez y los alcaldes Xosé Manuel Pazos, Leticia Santos y Félix Juncal, que fructifique en alternativas que permitan reducir el cierre del corredor por debajo de los siete meses.

Compartir el artículo

stats