La junta directiva de la Asociación Veciñal de San Martiño denunció, tras su reciente reunión, la situación de los atrios de la iglesia románica de la parroquia original de Moaña. Entiende que estos atrios presentan deficiencias, así como la carretera del barrio de O Cruceiro, en el que se sitúa el propio templo.

Recuerdan que los llamados "adros de arriba e de abaixo" son utilizados por muchas personas, especialmente niños del entorno y alumnos de la Escola Municipal de Música, que acuden a estas explanadas como lugares de esparcimiento y para jugar. También se pasean perros, por ello el colectivo vecinal se queja de que no se recojan los excrementos caninos y alertan de que ya se han sufrido casos de niños que se han caído o se han manchado por este problema.

Aluden también a un peligro "moito máis importante. Y es que un tramo del muro de contención de la propia iglesia, que tiene unos 10 metros de longitud aproximadamente y se sitúa en la cabecera del denominado "adro de arriba", carece de barrera o protección. Existe un desnivel de más de 4 metros de altura con respecto a la entrada de una casa anexa, por lo que piden que se actúe para asegurar la zona antes de que se produzca alguna caída.

En lo que respecta a la carretera del lugar de O Cruceiro, el colectivo vecinal recuerda que con la apertura del Corredor muchos conductores circulan por el centro del barrio para acceder al mismo "rodando a velocidades totalmente inadecuadas e que representan un serio perigo para os veciños", sobre todo porque no existen aceras y los portales de muchas casas comunican directamente con la calzada.

Reclaman, por lo tanto, que se reduzca la velocidad de paso desde el cruce con la carretera provincial de Abelendo. Proponen instalar reductores de velocidad y limitar la circulación a 30 kilómetros por hora, como ocurrirá en la carretera del Outeiro da Igrexa.