El BNG se ve como "o piñón do engranaxe" del tripartito en el ecuador del mandato

Destaca la gestión realizada, la "lealdade" con sus socios de gobierno y la "dedicación" por el interés general, sin partidismo

18.06.2017 | 03:27
Chillón, Giráldez, Rial y Mera, concejales del BNG en Cangas, en el paseo de Rodeira. // FdV

Cumplido el ecuador del mandato del gobierno tripartito de Cangas, el BNG hace un balance "positivo" de la coalición con ACE y ASpUN. Un período en el que, en su opinión, la gestión y los logros superan los defectos, al contrario de lo que quiere hacer creer el PP, y donde el Bloque "demostrou lealdade, dedicación e responsabilidade, sendo o piñón do engranaxe deste goberno", antepuso los intereses de la ciudadanía a los del partido y priorizó el diálogo para sacar adelante los asuntos relevantes, particularmente desde las cuatro concejalías que dirige.

Entre las gestiones realizadas en este período, la formación nacionalista apunta la "resolución de asuntos enquistados e mal planificados" por el anterior gobierno, encabezado por José Enrique Sotelo. Son los casos de la urbanización del tramo Avenida de Lugo-A Boubeta, en Coiro, la puesta en marcha de la piscina municipal, el impulso a la carretera entre O Viso e Igrexario, en O Hío, o las obras en las gradas y vestuarios del campo de fútbol donde juega el Alondras, todas ellas calificadas de "electoralistas" por el BNG y que el PP dejó a medias y con "moitos problemas de execución".

El Bloque también se considera "peza fundamental na aposta pola humanización" en Cangas, impulsando la peatonalización, supresión de barreras arquitectónicas, mejora del firme y la señalización viaria y la dotación de aparcamientos disuasorios, muchas de esas plazas destinadas a personas con discapacidad, así como parques infantiles, alumbrado más eficiente o maquinaria de servicios.

Otro de los pilares en los que incide el BNG es "a implicación e compromiso coa infancia e o ensino", con jornadas educativas, proyectos científicos, ampliación de escuelas infantiles o mejoras en la red de comedores escolares, así como la "participación e diálogo constante" con la comunidad educativa para gestionar mejoras en infraestructuras y equipamientos de los colegios. Apuesta que los nacionalistas extienden al área deportiva, donde destacan la "revisión" de infraestructuras en diálogo con los clubes y asociaciones, así como las gestiones ante otras administraciones para financiar mejoras.

En el área de Cultura, resaltan "o compromiso real co país", con la lengua y la memoria histórica, eliminando simbología franquista, rescatando la toponimia tradicional y señalizándola en gallego, además de fomentar la actividad cultural y teatral, así como la "transparencia" en las fiestas del municipio. "Comezamos a recuperar o peso específico que lle corresponde a Cangas como motor e referencia do Morrazo, perdido durante os anos anteriores", apostando además por "revitalizar" la comarca con proyectos y trabajo conjunto con los concellos vecinos, Moaña y Bueu.

Aunque quedan asuntos por resolver, como el servicio del ciclo del agua o el PXOM, el BNG se compromete a "seguir traballando e xestionando" los dos próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine