Los alumnos de O Morrazo que se presentaron la pasada semana a la nueva "selectividad", conocida por las siglas ABAU, conocieron ayer sus resultados. En general los datos son muy positivos para los morracenses, que consiguieron superar en masa una prueba a la que acudían con muchas incertidumbres, al ser el primer año en el que los exámenes de acceso a la universidad no se regían por las normas de la antigua selectividad. De los 223 alumnos que realizaron algún tipo de examen de la ABAU, hasta 208 acudieron a la fase general y de todos ellos superaron la prueba nada menos que 203. Apenas cinco alumnos tendrán que repetir estas pruebas si quieren acceder a estudios universitarios.

Se cumplió, por lo tanto, lo que predijeron muchos estudiantes de los institutos de la comarca tras los exámenes de la primera jornada. Y es que entonces respiraban aliviados porque el formato de los exámenes apenas había variado con respecto al que se ponía hasta el pasado año. Además, en la inmensa mayoría de los casos, entendían que las preguntas planteadas no eran excesivamente difíciles.

De hecho, el porcentaje de aprobados fue muy elevado en los cinco centros de O Morrazo que permiten estudiar 2º de Bachillerato y por lo tanto prepara las pruebas del ABAU.

En el instituto A Paralaia de Moaña y en el instituto de Rodeira en Cangas aprobaron el 100% de los estudiantes que se examinaron de la fase general. Los 25 alumnos de A Paralaia se encuentran entre los que superaron la prueba, y en la misma situación se encuentran los 59 examinados del IES Rodeira.

También en Moaña, el IES As Barxas presentó a 46 alumnos a la fase general y apenas suspendió uno.

Muy similares son los datos en el instituto cangués María Soliño. Y es que de 48 examinados han logrado un aprobado 47. Un solo suspenso también en este caso.

Los alumnos del IES Johán Carballeira de Bueu, que a diferencia de sus compañeros de la comarca realizan sus exámenes en el campus de Pontevedra y no en el de Vigo, superaron también de forma muy mayoritaria las pruebas.

De 30 alumnos totales aprobaron 27. En este centro hay que destacar que cuatro de estos alumnos se presentaron por adultos. En este caso el número de aprobados fue del 50%, un porcentaje sensiblemente más bajo que el de sus compañeros del llamado Bachillerato diurno.

Ahora toca hacer números y que cada aspirante a universitario calcule la media que tiene y si le permite acceder a la carrera deseada.