La tercera jornada de cortes puntuales en el Corredor do Morrazo fue la más compleja de toda la semana. Los operarios de la empresa constructora del segundo subtramo de la futura autovía, Dragados, se encontraron con más problemas de los habituales tras la explosión con dinamita ejecutada en un talud de Meira y el desvío del tráfico, que se preveía de un máximo de tres horas, se prolongó finalmente cerca de cinco horas.

El corte del Corredor tanto en la rotonda de Domaio como en la salida de Meira se hizo efectivo poco después de las 10.00 horas. La voladura prevista, en un talud situado entre los puntos kilométricos 5+780 y 5+840, originó una importante onda expansiva que precipitó sobre el asfalto una gran cantidad de piedras y tierra. Las mañanas del martes y el miércoles se había actuado en el mismo talud, acometiendo el desmonte de la primera bancada. En esta ocasión se dinamitaba la parte más alta.

Hasta casi las 15.00 horas no se pudo reabrir la vía al tráfico de nuevo, pese a que los operarios apuraron las tareas de retirada de la piedra y limpieza de los carriles.

Este cierre más prolongado ocasionó retenciones en vías interiores. Los problemas en la circulación se concentraron, sobre todo, en el cruce entre la bajada de Meira de Arriba y la carretera general PO-551, que suponía la salida obligatoria del Corredor. Fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Local para tratar de aligerar el tráfico.

Los atascos, sumados a las altas temperaturas que se sufrieron ayer en la comarca, han ocasionado quejas de muchos conductores.

A esto se suma además el atasco diario que se produce a primera hora en el entorno de la rotonda de Domaio como consecuencia de las obras para desdoblar el Puente de Rande. El Ministerio de Fomento ya anunció que a partir del 1 de julio y hasta el final de agosto reabriría los dos carriles de acceso al puente.

La próxima semana habrá cortes el miércoles 21, a partir de las 10.00 horas, por más desmontes en Meira. Además, el lunes y el martes el tráfico será alternativo en varios puntos por el pintado del tramo recientemente asfaltado.