Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consello veciñal de Meira aprueba construir un paseo entre Samertolaméu y O Cocho

Todos los colectivos de la parroquia demandan una senda peatonal para esta ensenada y el Concello inicia los estudios sobre su viabilidad -Uniría por el litoral O Con con A Borna

El consello veciñal de Meira aprueba construir un paseo entre Samertolaméu y O Cocho

Todos los colectivos vecinales, sociales, deportivos y culturales de Meira, incluso la comunidad de montes de la parroquia, se han puesto de acuerdo en el consello veciñal de Meira para que el gobierno local estudie la opción de construir un paseo marítimo entre la desembocadura del río de O Barranco y el entorno de la playa de O Cocho. Se trataría de una senda que recorrería por el litoral toda la ensenada de Meira y que serviría para prolongar a lo largo de Meira el gran paseo marítimo de la villa, que cubre varios kilómetros desde O Con hasta la antigua isla de Samertolaméu, con la única salvedad de los dos polémicos tramos de Seara que están paralizados por falta de terrenos, a la espera de que se puedan retomar los trabajos de construcción.

El acuerdo se adoptó por unanimidad y el concejal de Participación Veciñal, Ezequiel Fernández, se comprometió a estudiar todas las posibilidades para sacarlo adelante. En un primer momento la postura de los presentes es construir la senda mediante una pasarela pivotada. La mayoría del terreno sobre el que habría que intervenir es de competencia de Costas del Estado, por lo que habría que obtener su visto bueno.

Fernández explica que el Concello tendría que poner una parte del coste de esta obra "pero se trata dunha infraestrutura importante e sería necesario negociar con outras administracións para poder sacala adiante", indica.

Tras recoger el guante del consello veciñal, conseguir los permisos y buscar aportaciones de otras administraciones pasa a ser la prioridad en este asunto. El concejal de Participación Veciñal explica que los vecinos de Meira esperan por este paseo desde hace años. "É algo que sempre se falou" y entiende que la obra sería muy importante "tanto para Meira como para o resto de Moaña", al completar un paseo marítimo kilométrico y muy transitado. "Ademais, se finaliza no entorno da Praia do Cocho, só hai que subir un pouco ata a capela da Peregrina para poder continuar có paseo pola beira do litoral, ao enlazar coa senda que rodea a Estación Depuradora de O Latón e que chega ata A Borna".

De cumplirse este proyecto, casi todo el litoral moañés estaría enlazado por sendas peatonales, con excepción de Domaio y parte de la costa de Tirán. Esta idea estuvo presente en los últimos años incluso con propuestas en los programas electorales de los distintos partidos políticos.

La ensenada de Meira es un tramo de costa que en estos momentos no cuenta con ninguna opción para pasear por su entorno y que es poco conocida para moañeses y turistas.

Consellos

El Concello inició esta semana la reunión de los consellos veciñais para atender a las demandas de cada barrio y parroquia. Ya ha reunido al de Domaio, además de al de Meira en el local de los comuneros. Ayer se citaban todos los colectivos de San Martiño y a lo largo de la próxima semana se reunirán los vecinos del centro, los de O Real, los de O Con y los de la parroquia de Tirán.

Compartir el artículo

stats