Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas exige a la Xunta mantener la línea de bus con Coiro y más frecuencias al hospital Álvaro Cunqueiro

El Concello también pide mayor interconexión entre parroquias y el servicio integrado de transporte con escolares

Varias personas toman un autobús en Cangas para desplazarse a Moaña y Vigo. // Santos Álvarez

Mantener la conexión en autobús entre el centro urbano y la parroquia de Coiro; adelantar la primera salida de Bueu hacia Vigo, pasando por la estación de Cangas, para facilitar la conexión de los trabajadores que se desplazan a Vigo; ampliar las líneas y frecuencias de la ruta con el hospital Álvaro Cunqueiro; incluir el servicio integrado con escolares e interconectar las parroquias para mejorar la movilidad y calidad de vida de los vecinos de Aldán, O Hío, Darbo y Coiro que ayuden a fijar población en el rural. Esas son, en síntesis, las alegaciones presentadas por el Concello de Cangas al anteproyecto de explotación del Sistema Integrado de Transporte de Galicia, y en particular al servicio público de transporte regular de viajeros de uso general identificado como "XG525 Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos". El documento municipal, firmado por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, se remite a la Dirección Xeral de Mobilidade, obligada a actuar ante la renuncia de algunas empresas a continuar con la explotación de los contratos que afectan a dichos trayectos.

La primera de las alegaciones del Concello se refiere a la línea de autobús entre Cangas y Coiro, que se realiza actualmente y aparece excluida en el anteproyecto de la Xunta. "Esta renuncia supón a privación de servizo ás persoas usuarias, que ven seriamente afectada a súa mobilidade na conexión" entre dicha parroquia y el centro urbano, que suman algo más de la mitad de la población de todo el municipio. "Solicitamos o mantemento do servizo, cando menos nas frecuencias e horarios que estaban establecidos anteriormente", señala el escrito municipal, en el que se pide dar continuidad a las relaciones de tráfico, "mantendo os mesmos niveis de calidade e prestación do servicio de que dispoñían previamente".

En otra de las alegaciones, el Concello de Cangas pide a la Xunta adelantar en media hora (de 6.45 a 6.15) la primera salida en días laborables desde Bueu, pasando por Cangas. Se pretende facilitar la conexión a las personas que comienzan su jornada laboral en Vigo a las 8 de la mañana y que actualmente van muy justos de tiempo.

Álvaro Cunqueiro

La conexión con el hospital Álvaro Cunqueiro es otro aspecto que se pide mejorar. El Concello demanda a la Dirección Xeral de Mobilidade que se incluyan todas las ampliaciones de horario y nuevas líneas que ya figuran en las alegaciones presentadas el 9 de octubre de 2015 y que no han sido recogidas en este documento, "incumprindo así os obxectivos que figuran no propio anteproxecto de dotar ao servizo público de transporte dunhas condicións adecuadas de regularidade, frecuencia e horarios" con los puntos de destino más demandados. Así, Pazos reclama ampliar con tres líneas directas que se ajusten al horario laboral, con salidas de Cangas a las 6.45, 13.45 y 20.45 horas y vuelta a las 8.15, 15.15 y 22.15 horas. También pide ampliar las frecuencias (ida a las 13.45 y 20.45 y vuelta a las 15.15 y 22.15 horas) y ampliar la línea a Vigo a las 12 del mediodía.

Compartir el artículo

stats