El primer fin de semana del mes de agosto promete ser algo más que espectacular en Bueu. A la celebración del Festival SonRías Baixas se une ahora la primera exhibición y carrera de drones de carreras, que reunirá a un total de 32 pilotos entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto. El evento está organizado por AeroDronClub de Bueu y DDC (Dronesdecarreras.com) y será en As Lagoas, en una parcela que ha quedado sin edificar al lado del parque infantil y que ahora mismo es propiedad del BBVA. Esta modalidad se conoce como la Fórmula 1 del aire debido a la espectacularidad de las pruebas y las velocidades que pueden alcanzar estos drones. DDC es la comunidad de drones de carrera internacional más grande de habla hispana, con más de 10.000 pilotos.

La presentación oficial se realizó hoy a mediodía en el salón de plenos del Concello de Bueu, con una demostración de vuelo incluida, con la presencia del alcalde, Félix Juncal, junto a representantes municipales; el presidente del AeroDronClub, Antonio Castelo; y el representante de eventos de DCC, Joan Lesán. Todos coincidieron al destacar la relevancia y vistosidad del evento, que será retransmitido en streaming en HD a través de internet y habrá una pantalla gigante en el entorno de As Lagoas para poder seguir la evolución de los drones. Esa pantalla estará situada a seis metros de altura y tendrá unas dimensiones de tres metros de alto y seis de ancho, con lo que los espectadores podrán ver en perfectas condiciones las maniobras de los pilotos. El circuito ocupará una superficie de 60x53 metros y, por motivos de seguridad, estará vallado con una red de ocho metros de altura fabricada de tal manera que se podrá ver a través de ella. En el interior del circuito habrá distintos obstáculos y trazados que los pilotos deberán tener en cuenta. "Cada carrera puede durar unos tres minutos, pero puedo asegurar que es un tiempo que se hace eterno", asegura Lesán. La intención de la organización es, si consigue la financiación y el presupuesto necesario, colocar dos gradas: una en la calle O Santán y otra en José López Cortizo "O Ferrolán". De hecho los organizadores aún están abiertos a contar con más empresas patrocinadoras y colaboradoras para un evento que se prevé que reúna a miles de personas a lo largo de los dos días.

Esta primera edición contará con 16 pilotos nacionales e internacionales y otros 16 de Galicia. La intención de DCC es crear a partir del año 2018 una liga o torneo nacional con varias pruebas repartidas por todo el estado. Joan Lesán destacó las condiciones y el entorno de Bueu y aseguró que el municipio buenense formará parte de ese circuito oficial.

La programación incluirá un taller de iniciación al vuelo de drones reacreativos y deportivos; una mesa redonda moderada por el youtuber Rafa Cruz y en la que participarán pilotos; una exhibición de vuelos acrobáticos y freestyle?