Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta entrega 12 motobombas nuevas y deja Moaña con una usada de otro concello

La ola de calor mantiene la alerta de incendios en la comarca aunque las brigadas no estarán completas hasta el 1 de julio, cuando se abra la temporada de "alto riesgo"

Incendio el verano pasado, en Santa Marta (Cangas). // S.A.

La ola de calor ha llegado con fuerza y la alerta por incendio forestal estará muy presente este fin de semana en la comarca de O Morrazo.¿Y cómo están preparados los concellos para afrontar un hipotético incendio forestal mientras no arranca la campaña oficial el próximo 1 de julio? La Xunta tiene operativas brigadas en los respectivos distritos forestales (O Morrazo pertenece al XIX de Caldas-O Salnés) y dispone de bases aéreas -en Pontevedra está la de O Campiño con un helicóptero-, pero no están al completo, pendientes de los contratos que se realizan a través de las empresas Seaga y Tragsa. Por su parte, los concellos sobreviven con lo que tienen y en medio de un mercado de motobombas de segunda mano.

Este mercado de segunda mano para equipar a los concellos en materia de incendios forestales es algo habitual pero mientras el pasado día 9, Medio Rural anunciaba la compra de 12 motobombas para repartir entre cuatro distritos forestales (3 de ellas para el XIX), a algunos concellos se ofrecen vehículos que desechan otros concellos. Es el caso del Concello de Moaña cuyo gobierno pide que la Xunta que cambie el modelo de prevención porque "recargan a los concellos con gastos de competencias que no les corresponden".

Este Concello, por ejemplo, tenía una motobomba ya muy antigua y tuvo que renunciar este año a seguir con el convenio con la Xunta porque el vehículo ya no podía trabajar. El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que cuando asumieron el gobierno en junio de 2015, comprobaron que la motobomba era lamentable y lo pusieron en conocimiento de Medio Rural, pero no había tiempo y el verano se atendió con este vehículo contratando a tres conductores mediante la subvención de Medio Rural. El camión estuvo estropeado la mayor parte del tiempo, dice Barreiro. Por esta razón suspendieron este año el convenio con medio Rural.

La sorpresa fue, dice Barreiro, es que esta misma semana recibieron una llamada de Medio Rural porque tenían a disposición una motobomba a la que había renunciado otro Concello que cree que es el de A Estrada. El concejal asegura que van a valorar la propuesta y que se enviará al mecánico municipal para que valore si el vehículo está bien y aceptar la cesión, siempre y cuando cualquier problema mecánico sea asumido por el parque de Pontevedra. Barreiro señala que el verano pasado la brigada del concello tuvo que desplazarse a un incendio a Cotobade, obligada por el convenio, y el Concello tuvo que desplazar otro vehículo municipal hasta este municipio para realizar el cambio de turno del personal: "Esto supone un gasto añadido y más órdenes de reparo de Intervención".

Cangas es el único concello de la comarca que dispone de un grupo de emergencias más organizado para combatir los incendios forestales. En este caso sigue teniendo en vigor el convenio firmado con la Consellería de Medio Rural en 2016 con una vigencia de tres años, por el cual el Grupo de Emergencias de Protección Civil pone a disposición sus medios materiales y humanos, incluso para desplazarse a otros concellos.El Grupo cuenta con un vehículo forestal pesado, que se había comprado en el gobierno de Clara Millán, en 2007, y que aunque sigue operativo también fue adquirido ya en su momento de "segunda mano" a la Comunidad de Madrid.Además dispone de otro vehículo de primera salida, dos todoterrenos y un equipo humano de 5 personas que forman la agrupación y que se ampliará con tres conductores.

Plan sin acabar

Por su parte, desde Medio Rural conirmabana ayer que el plan de prevención para este año todavía no está acabado pero que no iba a variar con respecto al del año pasado y que los medios disponibles serán los mismos que los que figuraban en el Plan Pladiga (Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia) de 2016. Según este Plan, la comarca de O Morrazo seguiría formando formando parte del distrito XIX Caldas-O Salnés, que incluye tres demarcaciones: Caldas-O Salnés, con 17 municipios; O Morrazo (Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra y Vilaboa) y demarcación de Pontevedra (Campo Lameiro, Cotobade, A lama, Pontecaldelas y Moraña).

Si son las mismas brigadas que el año pasado serán unas 25 las que se encarguen de este distrito, con bases en Pontevedra, Meis y Cuntis. Cada brigada dispone de entre 5-6 bomberos forestales (personal laboral), además de los ingenieros y agentes forestales que son funcionarios de la Xunta.

Compartir el artículo

stats