La tradicional hoguera de O Con, que reúne a cientos de vecinos cada año y que supone uno de los fuegos más grandes de Moaña cada noche de San Juan, corre peligro de no celebrarse este año. Es más, a fecha de hoy todo apunta a que no habrá "cacharela" el próximo viernes 23 de junio. La razón es que Portos de Galicia, titular del terreno utilizado siempre, se opone a la celebración de la hoguera y de hecho el vigilante encargó la retirada de la madera acumulada.

Distintos restos y maderas habían sido acumulados por los vecinos en los últimos días en la rampa de varada ubicada en la rotonda en la que acaba la Avenida Daniel Castelao. De hecho, este lunes la forma de la hoguera era claramente visible.

Ayer, un día después de que el vigilante de Portos advirtiese a negocios de la zona de que tendría que desmontar la hoguera, un camión de este organismo autonómico realizó varios viajes para dejar limpia la rampa.

Un grupo de poco más de una decena de vecinos se encarga cada año de organizar esta hoguera, a la que se suman centenares de personas, que aportan distintos productos típicos para la cena, como sardinas. Los organizadores mostraban ayer su "decepción" y recuerdan que la hoguera de O Con se celebra desde hace décadas, "de hecho, ni nos acordamos de cuando empezó", relatan.

No comprenden cómo sí se permiten las hogueras grandes en otras partes de la comarca y en esta rampa, por ser de Portos, no se puede. De hecho, se espera que en el acceso a la antigua isla de Samertolaméu, sobre terrenos de Costas del Estado, se pueda celebrar como cada año otra de las grandes hogueras de Moaña.

En O Con el verano pasado los establecimientos de la zona llegaron a contratar a grupos musicales y la afluencia fue tan alta que el Concello cortó la calle para permitir la fiesta. Al parecer este año estaban previstas nuevas actuaciones, que no se sabe si seguirán adelante al faltar la hoguera que atrae a los vecinos.

Los organizadores recuerdan que la zona es segura, al estar cerca del mar, y que cuentan con mangueras operativas cerca, cada año, para evitar problemas inesperados.

La intención de llevar a cabo esta tradicional hoguera como cada año era tal que esta misma semana se presentó en el Concello la correspondiente comunicación.

Los organizadores aluden a otros festejos con fuego, incluso en cascos urbanos, "como las Fallas en Valencia" y que se celebran sin mayores problemas.

De momento no se plantean una ubicación alternativa al tratarse de un barrio muy urbanizado. La opción de la explanada de A Mosqueira no sería viable en principio, al pertenecer también a Portos.

Todos los años

El servicio provincial explicó ayer que la norma de prohibir las hogueras en su suelo no es nueva, y que es una normativa que debe cumplirse año tras año, aunque finalmente se prendan hogueras sin que se produzcan consecuencias por ello.