La Plataforma Beiramar se desvincula del incendio del astillero pero insiste en que no se proteja

El colectivo califica lo ocurrido de "acto vandálico, no atentado terrorista"

15.06.2017 | 12:34
Un agente de la Policía Judicial, en la investigación del pasado lunes. // F.G.S.

Tras la sombra de sospecha que se extendió sobre la denominada Plataforma Beiramar a raíz del incendio provocado que arrasó la madrugada del pasado sábado con el astillero tradicional de Casqueiro en Moaña, este colectivo convocó una rueda de prensa en la que se desvincula de lo ocurrido. La presidenta, Carmen Costa, asegura que pese a su oposición a que Patrimonio proteja estas carpinterías de ribeira, no se sienten culpables ni material ni intelectualmente de lo ocurrido. "Las acusaciones de culpabilidad son falsas, inciertas e injustificadas", relató, para apuntar que acudirían a la justicia ante acusaciones de este tipo. Eso sí, el colectivo insiste en pedir que no se protejan los astilleros y esgrimen los estudios de expertos en historia del arte presentados ante la Dirección Xeral de Patrimonio en sus alegaciones contra la catalogación de estos bienes "que sinalan que o que quedaba destes edificios non merece protección polo seu mal estado de conservación".

La presidenta califica el incendio de "acto de vandalismo reprobable" pero descarta que se trate de un "atentado" y asegura que los que utilizan esta palabra faltan al respeto "a las víctimas del terrorismo".

Junto a Carmen Costa hablaron los directivos Daniel Villanueva, Antonio Chapela, Jesús Collazo y Charo Riobó. Criticaron, como lo vienen haciendo desde febrero de 2016, al gobierno local acusándolo de no tener voluntad para finalizar el paseo de Seara por los 6 metros del borde litoral, "pois eles propuxeron a Costas unha pasarela sobre o mar" e insistieron en defender que los astilleros suponen una "ocupación ilegal de esta parcela". Tanto Villanueva como Collazo extendieron sus sopechas sobre la autoría del incendio "aos que se verán beneficiados con todo o que sucedeu", aunque no quisieron concretar a quién acusaban de forma velada.

El intento de incendio de enero de 2016 se produjo después de una concentración de este colectivo y las pintadas sobre un astillero ya bajo protección provisional ocurrieron antes de otra protesta. Preguntados por esta coincidencia, desde la Plataforma Beiramar mantienen que ellos no tienen nada que ver con estos actos y que alguien aprovecha sus protestas "para poñernos en evidencia".

Mientras esperan a que Costas tramite su solicitud de caducidad de la concesión y a que Patrimonio responda a sus alegaciones contra la catalogación de estos bienes, la presidenta asegura que mantienen sus protestas y que el jueves 29 se concentrarán ante el Concello e incluso protestarán bañándose ante los astilleros. "Desde que nos juntamos, en febrero de 2016, solo buscamos la construcción íntegra del paseo de Seara por los 6 metros del borde litoral, y los astilleros tienen la obligación de ceder la franja de servidumbre como marca la Ley. Actuamos asesorados y nunca al margen de la Ley", concluye Carmen Costa. Asegura también que los investigadores de la Guardia Civil no se pusieron en contacto con ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine