La complejidad para urbanizar la carretera de Ameixoada impide los trabajos hasta 2018

La Diputación presentó ayer un paquete de mejoras en 29 viales entre las que no se incluye la de Moaña

15.06.2017 | 03:12
Ediles del bipartito con el diputado, en la carretera. // G. Núñez

La urbanización, dotación de aceras en los tramos más urbanos y mejora de la seguridad de la carretera provincial EP-1104 de Moaña, que conecta A Porta do Cego con Coiro, podría estar en obras a finales de año o comienzos de 2018. Así lo explicó ayer el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez. Supone un cierto retraso, debido a la complejidad de los trabajos, con respecto al paquete de actuaciones en otras 29 carreteras provinciales que el gobierno de la Diputación presentó ayer, y cuyas obras ya están listas para contratar e iniciar lo antes posible con una inversión que supera los 22 millones de euros.

El caso de la vía provincial que atraviesa los barrios de Abelendo y Ameixoada, así como el de una carretera en Campelo están en estudio. "Os técnicos provinciais tamén están a traballar sobre elas, pero faltan algúns matices por resolver. Están na nosa planificación", aseguró ayer el propio diputado tras presentar las obras más inminentes.

Uxío Benítez acudió a la propia carretera provincial de Ameixoada en diciembre de 2016, para recorrer los puntos más conflictivos de mano de la alcaldesa, Leticia Santos, y de otros miembros del gobierno local.

Entonces, apostó por redactar un proyecto integral pensado para los peatones. Y es que muchos tramos de esta carretera suponen un peligro para los viandantes por carecer de aceras, pese a la alta velocidad con la que circulan los coches.

La zona principal de intervención será entre el lavadero de Figueirido y el cruce del colegio de Abelendo, cubriendo así dos tramos urbanos de esta vía, como son los barrios de O Casal y Abelendo. El gobierno local reservó en los presupuestos de este año una partida para el convenio suscrito por esta obra.

Benítez lamentó en su día que las dotaciones de aceras ejecutadas en los últimos años se centrasen en los tramos sin viviendas, en donde la obra es más fácil, pero esta seguridad es menos necesaria.

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