Más carreras contra la ELA

Las pruebas de "andar, correr y nadar" convertirán Cangas, el domingo, en el epicentro de Galicia en la lucha contra la dolencia

15.06.2017 | 03:12
Miembros de la organización y de colectivos que colaboran, ayer, en la Casa da Xuventude. // Gonzalo N.

Una caminata y una carrera que partirán a las diez de la mañana de la Casa da Cultura, en Rodeira, y una travesía a nado que saldrá a mediodía desde el pantalán de séptima lista integran el "triatlón" contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se celebrará en Cangas el domingo, organizado por Agaela y la colaboración de una decena de colectivos.

La solución pasa por la investigación y para investigar se necesitan medios. Cuantos más, mejor. Es la premisa que mueve a la Asociación Galega de Afectados de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela), que, en una carrera contra el reloj para hacer visible la enfermedad e implicar a la sociedad en esa lucha, no se cansa de promover actividades con un ingrediente solidario y que, además, son saludables en sí mismas. Las más inmediata, por partida triple y abierta a todos los ciudadanos: andar, correr y nadar por el entorno urbano de Cangas, dejando testimonio de que esa meta es tarea de todos y una aportación económica simbólica (dos euros la inscripción y camisetas a cinco euros) para ponerle herramientas. El Concello y una decena de colectivos colaboran para que todo salga según el guión.

La caminata partirá a las 10 de la mañana desde la Casa da Cultura, en Rodeira, para llegar hasta la gasolinera de la Avenida de Bueu, regresar hasta Punta Rodeira y alcanzar la meta en el punto de partida. A la misma hora saldrá la carrera desde el mismo lugar, aunque ampliará el recorrido hasta Massó y Areamilla, con regreso. Además de la Oficina de Voluntariado de Cangas, miembros de los clubes de atletismo Vila de Cangas y Atletismo Morrazo, así como de la peña ciclista Bike ou non Vai se encargarán de acompañar a los participantes en el recorrido, controlar los cruces y velar por que nada falle.

A las 12 del mediodía será hora de echarse al mar desde el pantalán de séptima lista de la asociación Borneira, frente al paseo marítimo de O Señal, hasta la playa de Rodeira. De la logística se encarga el Real Club Náutico Rodeira, que pide formalizar la inscripción previamente para concretar la cobertura de la póliza del seguro y poner a disposición todos los medios necesarios. Para los que no quieran o no puedan mojarse, el club pondrá a disposición piraguas autovaciables como alternativa para realizar la travesía por mar. La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) velará por la seguridad en todo el recorrido.

La organización también espera la presencia de Jaime Caballero, miembro del proyecto Siempre Adelante, que desde el año 2011 ha conseguido dar visibilidad a la enfermedad a través de eventos deportivos -con sus conocidos retos en natación- y sociales. El edil de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, anima a la ciudadanía a participar por esta buena causa, al tiempo que se practican hábitos saludables.

Nuevos retos

El despliegue convertirá el domingo a Cangas en el epicentro de Galicia en la lucha contra la ELA. "É o único acto que se celebra na comunidade e asistirán afectados pola enfermidade de toda Galicia", augura Pili Guimeráns, que da voz a su hermano Agustín, Tino, cuatro años y medio luchando sin desfallecer contra esta dolencia para la que no existe cura. "A nosa esperanza pasa pola investigación e os avances tecnolóxicos", abundan, y ya adelantan que se prepara para mediados de agosto un acto solidario con el que esperan llenar la playa de Rodeira de voluntarios lanzándose cubos de agua para llamar la atención sobre la ELA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine