Suso Pérez Gallego, vecino de Darbo y navalleiro de la cofradía de pescadores San Xosé, será el nuevo concejal de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo de Cangas en sustitución de su compañera de Asemblea pola Unidade (ASpUN) Eva Rodríguez Calvar, que renuncia al cargo por motivos "profesionais e laborais". Aunque ocupaba el puesto número 8 de la candidatura de ASpUN a las elecciones municipales de mayo de 2015 que encabezó Ánxela Vizoso, secundada por Tomás Hermelo y Eva Rodríguez, Suso Pérez entrará en la Corporación canguesa saltándose a las personas situadas entre los puestos cuatro y siete de la lista -Moncho Fernández, Laura Verde, Marco Pena y Maruchi Álvarez-, que eludieron esa responsabilidad por distintos motivos. La previsión es que Eva Rodríguez formalice su renuncia al acta en la sesión plenaria de junio, que se celebrará el próximo día 30, y que Suso Pérez tome posesión en el pleno ordinario de julio, siempre que se agilicen los trámites y la Junta Electoral Central formalice el relevo.

La decisión de que sea Suso Pérez el nuevo concejal de ASpUN y encargado de la cartera que deja vacante su compañera se tomó en una asamblea celebrada el fin de semana, según indican desde esa formación, aunque no se oficializó antes porque "había outras persoas" que le precedían y que "tiñan que pensalo". "Entre elas puxéronse de acordo para decidir en función das súas ocupacións e obrigas persoais", añaden las mismas fuentes, que destacaron que Suso Pérez ya se había "presentado ás primarias" para integrar la candidatura de Asemblea pola Unidade y estaba en disposición de asumir esa responsabilidad institucional.

En la web de ASpUN ya daban ayer la "benvida" al próximo edil, que en las anteriores elecciones municipales concurrió en la candidatura de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), al igual que otros compañeros que ahora están en Asemblea. Suso Pérez Gallego también destacó como activista contra el puerto deportivo de Massó desde la cofradía de Cangas y los colectivos de defensa de la ría que lograron frenar el proyecto cuando ya se ejecutaban las obras.