El marisqueo abre la campaña de verano con buen precio en almeja fina y pobre en japónica

La gran mayoría de los barcos (unos120) trabajaron en el banco de Cabalo, en la ensenada de San Simón -Vuelve el berberecho de calidad, pero el precio no acompaña

13.06.2017 | 05:42
Una de las embarcaciones del marisqueo a flote a su llegada al puerto de Meira. // Santos Álvarez

"Esperamos una campaña de verano en el marisqueo a flote mejor incluso que la del año pasado", asegura el presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo y patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, tras la primera jornada de ayer, marcada por la satisfacción en la apertura de los bancos de verano. La gran mayoría de los barcos de la ría -unos 120- trabajaron en la ensenada de San Simón, en el banco de Cabalo, en Arcade, que estuvo cerrado durante la campaña de invierno, desde octubre pasado hasta ayer y que fue sementado con varios millones de unidades de almeja, tal y como señala Bastos: "Se nota la producción".

En general, ya que cada cofradía vendió sus lotes a distinto precio en la subasta celebrada en Vigo,hubo buenas cotizaciones para la almeja fina y la babosa, regulares en la japónica, teniendo en cuenta su calidad, y malas en el berberecho, que aunque de buen tamaño, sigue habiendo poco en el marisqueo a flote, al contrario que en el marisqueo a pie. En el caso de Redondela, por ejemplo, Clemente Bastos asegura que están satisfechos con el precio de la japónica, de 10,40 a 6,5; la fina fue de 26,8 a 34; la babosa, 14; la rubia, a 7,3 y el berberecho, de 1,4 a 2,8. En Moaña esperaban más de la japónica, que vendieron entre 8,40 y 6,55. La fina osciló entre 42,50 y 30,85; el berberecho se pagó de 1,85 a 1,40 y la babosa, a 12,75.En Cangas, la japónica se subastó entre 7,50 y 6,50; la fina, de 42,90 a 22,30 y la rubia, a 7,25.

La autorización de extracción permitía salir al mar a las siete de la mañana y permanecer hasta las dos de la tarde, pero muchos de los mariscadores ya cogieron "la tarea" a mediodía, como fue el caso del marinero de Meira Saúl Pérez, que llegaba al muelle de Samertolaméu a bordo del "Chu pito" pasadas las 12:30. Se mostraba satisfecho con el balance del primer día, aunque reconoce que hay mucho barco trabajando y que hay que sementar más la ría para poder dar producción a los bancos. En su caso faenó en el banco de O Cabalo, como la gran mayoría, y cogieron el cupo de 1 kilo de almeja babosa, 18 de japónica y 14 de berberecho, que retoma protagonismo en las lonjas tras el período de mortandad por la epidemia del parásito marteilia.

El patrón del barco "Luz", también con base en el puerto de Meira, José Luis Pereira, reconocía que el día había sido bueno, con almeja japónica grande y croque de calidad, si bien admite que hay poco de este último molusco. En su caso cogieron 16 kilos de japónica, 1 de fina y 12,5 de berberecho. Pereira lleva trabajando 7 años en el marisqueo a flote, antes estuvo a la sardina, y y dice que "por ahora, vamos aguantando".

En la cofradía de Cangas, su patrón mayor, Javier Costa, probó con uno de sus dos barcos "Nueva América" en el inicio de la campaña. Descargó pronto en la lonja, casi una hora después de salir, y resgresó con japónica: "Ya veremos cómo van los precios". Reconoce que hacía muchos años que no trabajaba el marisqueo desde embaración porque él está más dedicado a la caballa en el Cantábrico, pero este año sólo les han dejado trabajar siete días, del 20 al 27 de abril. Mientras la caballa no vuelve a abrir, con su otro barco "Nuevo dos Victorias" se dedica también al palangre y aparejos.

La Cofradía de Moaña, con casi cuarenta barcos en el mar, vendió 490 kilos de japónica, 142 de berberecho, 32 de fina, 10 de babosa y 16 de rubia.

En Cangas salieron cerca de una quincena de barcos y capturaron 60 kilos de rubia, 13 de berberecho, 7 de fina y 150 de japónica.

Por lo que respecta a los cupos, en la zona externa es de 8 kilos/tripulante/día de babosa; 16 de rubia, 1 de fina, 2 de japónica y 5 de berberecho. En la zona interna, el cupo es de 1 kilo/tripulante/día de almeja fina; 7 de japónica, 1 de babosa y 7 de berberecho.



Saúl Pérez - Marinero de Meira

"Somos muchos barcos y hay que sembrar más los bancos"




José Luis Pereira (izda.) - Patrón de Meira

"Hay almeja japónica grande y el croque es bueno, pero hay poco"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine