La adjudicación definitiva de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la carpintería de ribeira de Banda do Río tendrá que esperar. Así lo acordó la mesa de contratación al detectar que las dos mejores ofertas económicas rebajaban de forma considerable el tipo de licitación, en más de un 30 por cierto, por lo que son consideradas bajas desproporcionadas. Por ello, se le ha solicitado a las dos empresas que las presentaron que acrediten que están en condiciones de ejecutar los trabajos en el precio en el que establecieron su oferta.

La presumible ganadora del concurso, en caso de que justifique la viabilidad de su propuesta, ha presentado un presupuesto de 209.000 euros, considerablemente inferior a los 315.000 estimados en las bases. Con todo, desde el gobierno local habían mostrado su certeza de que las concurrentes podrían presentar una rebaja en torno a un 20 por ciento del precio inicial, lo que supondrá un evidente ahorro de costes para la ejecución de un proyecto cuya alta inversión ha obligado a realizar en dos fases.

En total se presentaron 20 propuestas en un concurso en el que el único criterio de valoración era el económico. Las empresas requeridas tendrán ahora un plazo máximo de diez días para darse por notificadas a través de la sede electrónica y tres días más para presentar la documentación que acredite la viabilidad de su oferta. En cuanto lo hagan la mesa de contratación se reunirá de nuevo y realizará su propuesta de adjudicación. Si la elegida acredita su solvencia técnica y económica se procedería a la adjudicación definitiva.

En todo caso, la intención del gobierno de Félix Juncal es que todos los trámites se puedan resolver a lo largo de este mes para mantener la previsión de que en julio puedan comenzar los trabajos, que se extenderían por un periodo de nueve meses.

La primera fase del proyecto contempla la consolidación de la estructura del astillero y la sustitución de todos los elementos de cubiertas. además, se realizará un cierre perimetral de vidrio y madera que permita la visión del astillero desde el espacio urbano y se acometerá la iluminación de las zonas peatonales del perímetro. También se instalarán unos proyectores para iluminar el astillero desde el interior y se creará un acceso a la playa mediante la ejecución de una rampa de botadura. La financiación de la obra se lleva a cabo a través de una subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra correspondiente a 2016.