Para la Asociación Sueste es significativo que el incendio ocurriera justo cuando la Xunta publicó el viernes la resolución de la Consellería de Cultura para declarar bien de interés cultural como manifestación del patrimonio inmaterial de Galicia, las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira. La resolución consiste en la incoación del expediente para esta declaración que deberá estar resuelto en un plazo máximo de 24 meses. Dicha resolución también implica la inscripción de forma preventiva de las técnicas de las carpinterías de ribeira en el registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia (BIC) y comunicar la resolución al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado para su correspondiente anotación preventiva. La Xunta adoptó la decisión de proteger las carpinterías de ribeira porque entiende que "las embarcaciones tradicionales son una muestra viva, variada, diversa y abundante del resultado de una técnica experta, depurada a lo largo del territorio, en numerosos obradoiros, astilleros y carpinterías de ribeira que, desde modelos de mucha antigüedad y de origen diverso, adoptaron los materiales y procesos constructivos a las condiciones de navegación y a los requerimientos funcionales".

Esta resolución de la Xunta daba un impulso a la conservación del astillero de Casqueiro que se encontraba en estos momentos en tramitación para la inclusión de todo el entorno en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. El expediente que se abrió para esta catalogación, solicitada por la Asociación Sueste en la consellería, contó con bastantes alegaciones sobre todo por el hecho de que la delimitación de su ámbito afectaba también a los bloques de viviendas de la calle Concepción Arenal frente a los astilleros. De la resolución de las alegaciones no hay constancia.

Apoyo desde Bueu

Por otra parte, las agrupaciones de embarcaciones tradicionales de Bueu "Os Galos", "Anduxía" y "Liboreiro", condenan el incendio del astillero Casqueiro "que sitúan os individuos ou grupos que o perpetraron máis preto dos yihadistas que arrasaron cidades históricas en Irak ou dos talibáns que queimaron os budas xigantes de Afganistán do que cremos".

Añaden que es muy triste que las personas que pudieron quemar el astillero, viven o hayan vivido del mar y que pueda que sus antepasados hayan construido algún barco en este astillero: "A ignorancia de algúns pola nosa cultura mariñeira, lévaos a pensar que só queimaron un vello galpón, cando queiman as raíces destas vilas mariñeiras".