El yacimiento de Montealegre cambia el proyecto de la Autovía

La Xunta acuerda con los alcaldes el cierre del corredor 7 meses para salvar el castro

Infraestructuras ampliará el túnel actual en lugar de hacer otro, en una obra que la conselleira califica de "singular" - El corte será de octubre a mayo, sin intervalos -La previsión es abrir en primavera los dos primeros tramos de la autovía

10.06.2017 | 05:49

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a Moaña para presentar a los tres alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu el estudio para modificar el proyecto, en construcción, del desdoblamiento del corredor en el tramo del túnel de Domaio, con el fin de evitar que afecte al castro de Montealegre. La propuesta, acordada con los regidores, implica el cierre total de la carretera durante 7 meses, desde octubre de este año a mayo de 2018, sin intervalos en Navidad, y, por consiguiente, la entrada en funcionamiento para esa primavera de los dos primeros tramos de la nueva autovía AG-46. Serán 7 kilómetros, entre Domaio y Meira, y supondrá un ajuste sobre la fecha inicial de entrega de las obras que era a finales de este año. La alternativa de la Xunta contó ayer con el apoyo de los tres alcaldes que pidieron paciencia a los vecinos y usuarios por los inconvenientes, pero coincidieron en que el objetivo merecía la pena.

A la cita, que se celebró en las oficinas de la empresa constructora del primer tramo de la autovía, Copasa, en el barrio de A Guía, en Meira, acudieron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), acompañada por la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE) y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro (BNG); el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y el de Bueu, Félix Juncal (BNG) con el edil de Obras, Fidel Castro.

La conselleira, que estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, trasladó a los alcaldes el estudio que se realizó a lo largo de los últimos meses con el fin de "agotar todas las posibilidades" para salvar el yacimiento, atendiendo la petición de los colectivos vecinales y de los concellos de la comarca. Dijo que el desdoblamiento del corredor para hacerlo autovía, cuyas obras arrancaron en octubre de 2015, se planificó con la premisa de no afectar al tráfico por lo que en el caso del túnel de Montealegre se contemplaba la construcción de otro en paralelo.

Sin embargo, señala que el estudio ha permitido llegar a una solución técnica "singular" ampliando el ancho del actual túnel en lugar de construir otro paralelo, "sin referencias de este nivel constructivo" en cuanto a su tamaño, en otras obras. Pasará de los 13,5 metros actuales de ancho a 20,6, con una altura de sobre la rasante de la calzada, de 9,3 (2,5 metros más) y una longitud de 90 metros: "No afectará al castro, pero sí al tráfico, aunque todos estamos de acuerdo en la propuesta", señaló Ethel Vázquez al finalizar la reunión con los alcaldes.

Cuatro carrilles irrenunciables

Las cuestiones más técnicas las explicó Menéndez que indicó que cuando empezaron los estudios de viabilidad no tenían claro que se pudiera realizar esta modificación del proyecto, que la única razón del túnel cuando se construyó en 2005 el corredor, fue la salvación del castro y que las últimas excavaciones arqueológicas como consecuencia del desdoblamiento, dieron como resultado una magnitud de estructuras halladas que superó las previsiones iniciales, sobre todo en la parte extramuros del yacimiento.

El director de la AXI añadió que desde la Xunta tenían claro que el desdoblamiento de la calzada en este tramo del túnel era irrenunciable, que había que seguir manteniendo una sección de carretera de cuatro carriles y lo que se ha conseguido con este cambio de trazado fue hacerlo compatible con una afección cero al yacimiento. De la solución dice que es una obra singular, con una modificación de la calzada tanto en planta como en alzado ya que en el anterior proyecto los carriles se separaban y ahora tienen que converger en un punto. El túnel será ampliado por ambos lados, (por el izquierdo, del mar, serán 2 metros y por el derecho, de tierra, 4,3) y habrá que elevar el nivel de la calzada ya que hay diferente cota. El nuevo túnel bajo el castro aumentará su altura en unos 2,5 metros para seguir manteniendo el obligado espesor de roca hasta el yacimiento.

Menéndez asegura que las dimensiones del túnel serán únicas en Galicia, incluso a nivel de España, en relación a túneles que se realizan en obras del AVE o en otras carreteras. Puso como ejemplos otros túneles de los más anchos en españa y en el extranjeroy compaaró su singularidad constructiva en el país al túnel de Arraiz, en la Variante sur de Bilbao o el de Gainzabala, en la Variante de Bermeo.Los trabajos implicarán voladuras delicadas, metro a metro. Por eso también justificó la necesidad de cortar totalmente el tráfico en el corredor durante estos siete meses y añadió que este corte marcará la puesta en funcionamiento de los dos primeros tramos de la autovía en mayo de 2018.

Paralalemente a esta modificación, también anunció que se iba a acometer otra para solucionar un problema que preocupaba a los vecinos en A Moureira, en Meira, eliminando la construcción de un muro de grandes piedras, muy encima de las casas y que les causaba temor.

La conselleira Ethel Vázquez reconoció que el cierre del corredor ocasionará molestias, pidió disculpas y paciencia a los vecinos y usuarios y confirmó que desde la Xunta se iban a poner todos los medios posibles para paliar los problemas derivados de este nuevo corte prolongado, con un refuerzo del transporte marítimo y de las ambulancias,como ya se hizo durante el anterior corte, entre diciembre y febrero.

Recordó que la Xunta había hecho un gran esfuerzo inversor para inventariar y preservar el castro de Montealegre, con un millón de euros, dentro de una obra del desdoblamiento del corredor, que tiene consignados 54 millones de euros dentro de los presupuestos autonómicos. Ethel Vázquez agradeció el trabajo de los técnicos de la consellería y del ingeniero de la AXI, Ricardo López Escapa, que fue quien tuvo la idea de esta alternativa.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, recordó que la salvación del castro se había pedido a través de mociones presentadas en los concellos y en la Diputación y agradeció a la consellería el esfuerzo para plasmar una solución alternativa cuando en principio parecía que no había otra forma de construir la autovía más que con la afección a este yacimiento. De esta manera, dijo, se garantiza que este patrimonio, que lleva más de 2.000 años, siga ahí y que habrá que empezar a hablar de su puesta en valor.

El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, además de mostrarse en la misma línea que la alcaldesa, hizo un llamamiento a la paciencia de los usuarios "porque el objetivo merece la pena". Su homólogo del Concello de Bueu, Félix Juncal, reconoció que se trataba de un día importante porque es difícil poder destacar acuerdos entre Xunta y concellos como en este caso.

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