Arde el astillero de Casqueiro en Moaña

Todo apunta a que fue intencionado y que la nave fue rociada con un líquido acelerando

10.06.2017 | 20:54
Incendio en el astillero de Casqueiro de Moaña
Así ha quedado el astillero calcinado en Moaña. // Julio Santos
Leticia Santos sobre el incendio del astillero de Casqueiro en Moaña. // Julio Santos
Declaraciones familia Casqueiro, propietarios de la concesión del astillero. // Julio Santos
Incendio del astillero de Casqueiro en Moaña.

Un fuego, que comenzó sobre las 2.45 horas de esta madrugada, ha calcinado el astillero de Casqueiro en Moaña. La Policía Local fue alertada a esa hora por un vecino de Meira de que había fuego en esta antigua carpintería de ribera, que está ubicada en el casco urbano de Moaña, en la zona de Seara y que desde 2015 se intentaba su conservación y recuperacion. Cuando la patrulla se personó comprobó que había llamas en la parte de la fachada al mar, pegada al otro astillero de ribera de Carlagho.

Todo apunta a que fue intencionado y que la nave, con una cubierta y parte de su estructura de madera y otra de piedra, fue rociada con un líquido acelerante, según manifiesta la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que se personó en el lugar desde el primer momento y coordinó las labores de seguridad en la zona. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero desde el gobierno local lamentan lo que califican de atentado al patrimonio etnográfico y cultural y ha convocado una concentración de repulsa para mañana, a las 19:00 horas en este mismo entorno.

Los bomberos de O Morrazo llegaron a los 15 minutos de conocerse el incendio. Durante la noche trabajaron en la extinción tres bomberos del retén de guardia del Parque de O Morrazo con el apoyo de dos de O Porriño. El principal objetivo era evitar que el fuego se propagara al astillero de Carlagho en donde la Asociación Sueste rehabilita embarcaciones tradionales. Cuando llegaron ya poco se podía hacer por salvar el astillero de Casqueiro porque estaba ardiendo por completo el tejado y en el interior había mucha térmica ya que se guardaban al menos 6 embarcaciones -que quedaron calcinadas- entre unas donas de Sueste y otras de la familia Casqueiro, que tiene la concesión.

El astillero, sin actividad económica, ha sido objeto de mucha polémica desde 2015 cuando el Concello, con el anterior gobierno del PP, puso en marcha la construcción de un paseo marítimo en Seara que obligaba al retranqueo en 6 metros de la fachada de esta construcción que da al mar y que tuvo que paralizarse por la negativa de los titulares de la concesión a que entraran los operarios a ocupar las fincas.

Ya había un movimiento vecinal reivindicando la conservación de esta carpintería en el que estaba la Asociación Sueste de recuperación de embarcaciones tradicionales que trabaja en el astillero de al lado, de Carlagho. El gobierno actual de Leticia Santos, que entró en 2015 con las obras ya en marcha, intentó buscar una solución alternativa para que las obras del paseo pudieran seguir,que contemplaba el paseo  bordeando el astillero por la zona interior de la calle Concepción Arenal. Surgió una plataforma vecinal que reivindicó durante un año y con manifestaciones diarias en la calle y actos de protesta, la construcción del paseo de acuerdo al proyecto originaldel PP.

La plataforma estaba en contra de la conservación del astillero tal y como se defendía y culpaba de esto a que el paseo no se pudiera acabar y que se privara a los vecinos de un espacio público.Finalmente el año pasado el paseo quedó paralizado quedando pendiente su continuidad a que el Concello resolviera los problemas de cesión de los terrenos, tanto en la zona de los astilleros como en otro tramo de viviendas de vecinos. El gobierno local intentó una solución en Costas para construir el paseo frente a la carpintería de Casqueiro pivotado sobre el mar y con una pasarela levadiza pero no se autorizó desde Costas que inició un expediente para la recuperación de la concesión.

El año pasado ya sufrió un intento de incendio cuando apareció un neumático ardiendo. También se realizaron pintadas con amenazas. Fue poco antes de la última manifestación de la plataforma Beiramar. Precisamente hasta la semana pasada el astillero acogió una exposición de tres artistas de la zona con piezas vinculadas al mar y como una manera de seguir manteniendo con vida esta carpintería.        
               
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine