Justo dentro de una semana, el jueves 15 de junio se celebra el Corpus Christi, aunque en la mayoría de municipios la tradicional confección de las alfombras florales se pospone hasta el domingo. Bueu es el municipio de la comarca de O Morrazo con mayor tradición alfombrista y está entre los más reconocidos de Galicia. Este año la Xunta de Galicia le tiene preparado un regalo especial a los alfombristas de la localidad: justamente el jueves 15 de junio en la reunión del Consello de la Xunta se aprobará la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. Resultaba imposible escoger mejor fecha y desde la Asociación Alfombras de Bueu, que de momento no tienen constancia oficial, así lo reconocían ayer.

El expediente preparado entre alfombristas y Concello de Bueu se presentó en la Axencia Galega de Turismo hace casi un año. Durante las recientes jornadas sobre arte floral organizadas por la asociación de Bueu en el Museo Massó una de las invitadas fue precisamente la directora xeral de Turismo, que aprovechó su presencia en el municipio para adelantar que el trámite estaba prácticamente culminado y con resolución favorable. Desde la Axencia Galega de Turismo así lo confirmaron unos días después y precisaron que solo faltaba la aprobación por parte del Consello de la Xunta. Según ha podido saber FARO, si no hay cambios de última hora, esa resolución formará parte del orden del día del consello del próximo jueves. "No tenemos ninguna comunicación oficial, pero esperamos que así sea. Es un reconocimiento muy importante y sería muy bonito estrenarlo justo con el Corpus de este año", reconoce la presidenta de la asociación de alfombristas, Carmen Santos Cidrás.

Los vecinos de Bueu apuran estos días los trabajos y preparativos para confeccionar los tapices florales, que por tercer año consecutivo se extenderán por un trazado a lo largo del centro urbano. Hay varios lugares en los que la actividad es frenética, como en uno de los locales de la Praza Massó o en el bajo situado en la calle Pazos Fontenla, frente al bar Rosa de los Vientos. Desde la asociación hacen un llamamiento a la ciudadanía para colaborar y ayudar a los alfombristas con todas las tareas previas y posterior confección.

Una de las novedades de este año es que el Corpus se celebrará el mismo fin de semana en las tres parroquias buenenses. Tradicionalmente el fin de semana previo se organizaba en Cela [el año pasado se volvió a recuperar después de un periodo en blanco], en Bueu se realizan el mismo fin de semana del Corpus y en Beluso el posterior.