El futuro del patrimonio eclesiástico

La Iglesia sigue sin reparar la rectoral de Cangas y las capillas de Santo Domingo y San Roque

El alcalde está especialmente preocupado por la situación de la casa rectoral y estudia requerir de nuevo a las autoridades eclesiásticas para que actúen -Las ermitas siguen a la intemperie y la pasividad se mantiene

08.06.2017 | 05:49

Pasan los meses y la Iglesia sigue sin reparar las capillas de A Pedreira y la de San Roque, además de no presentar en el Concello el proyecto para restaurar la casa rectoral. El patrimonio eclesiástico corre peligro ante lo que los vecinos considera dejadez por parte de las autoridades eclesiásticas. El techo de la capilla de Santo Domingo y Santa Isabel, en A Pedreira, se desplomó en marzo del pasado año, el templo quedó a la intemperie y los vecinos retiraron las imágenes del interior. El desplome se produjo poco después de denunciar los vecinos el riesgo que había porque habían caído cascotes. Catorce meses después todo sigue igual. La única novedad fue en septiembre del pasado año cuando Patrimonio prohibió desplazar la capilla de Santo Domingo para restaurarla, al tratarse de un bien patrimonial.

Con la capilla de San Roque pasa otro tanto. La Iglesia tampoco presentó en el Concello de Cangas ninguna solicitud para reparar el templo, cuyo tejado se desplomó al caer sobre él una gran rama de pino manso, como consecuencia del temporal que azotó Galicia en febrero de 2017. La rama se retiró e incluso el párroco de Darbo entró en el templo para retirar imágenes rompiendo el precinto de seguridad que había marcado la Policía Local. A Concello de Cangas no le consta oficialmente quién se ocupó de este trabajo. Pero lo cierto es que tres meses después todo sigue igual. Aquí, sin embargo, la prisa tendría que ser mayor porque es en este templo donde se celebra la tradicional misa de San Roque, en el m es de agosto.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez ,(BNG) afirma que ni Patrimonio ni la Iglesia se pusieron en contacto con el Concello de Cangas para restaurar las capillas, que corren el riesgo de un mayor deterioro.

Pero al gobierno local, concretamente al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), lo que más le preocupa es el estado de la casa rectoral, que sigue apuntalada y sobre la que se atisba peligro. En marzo de este año, el Concello de Cangas paralizó la apertura de un expediente ante el anuncio de la Iglesia de que tenía intención de restaurar el inmueble. Sin embargo, no se movió ficha y el regidor local no descarta requerir de nuevo a la Iglesia para repare la rectora, que se vació en el año 2010 ante el peligro de derrumbe.

Ni al alcalde de Cangas, ni a la concejala de Obras y Servicios les consta que la Iglesia hubiese presentado en el Concello un proyecto de restauración. No hay que olvidar que el inmueble figura en la ficha del Plan Especial de Protección Interior (PEPRI) del Casco Vello como un inmueble con la máxima protección y obliga a la Iglesia a conservar las dos fachadas. La de la calle Real corre peligro y está apuntalada desde hace siete años. Xosé Manuel Pazos está especialmente molesto con este tema. Afirma que la ubicación de la casa rectoral, en medio de la calle Real, obliga a tomar medidas, porque el deterioro es evidente a lo largo de estos años. Al alcalde le siguen llegando las quejas vecinales por el mal estado del inmueble.

Lo cierto es que Patrimonio tampoco actuó de forma contundente en estos tres casos, que ponen de manifiesto la preocupación vecinal y la "desidia" de las autoridades eclesiásticas para plantear las soluciones que piden los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine