Las obras de construcción de la futura autovía do Morrazo AG-46 van salvando obstáculos, como el de ayer, en el subtramo II, en Meira, que ejecuta la empresa Dragados, que retiró dos vigas de 75 toneladas cada una del paso superior que conduce al Mirador do Aviador, y por el que el corredor tuvo que estar cortado al tráfico más de las nueve horas que estaban previstas inicialmente.

La carretera se cerró al tráfico a las 10.00 horas y la previsión era que reabriera a las 19.00, aunque no pudo hasta las 19.40, lo que provocó quejas por parte de algunos conductores que llamaron a la Policía Local de Moaña. El corte del corredor provocó retenciones en la PO-551.

El retraso de 40 minutos en la apertura del corredor se debió a la complejidad de los trabajos, ya que se trataba de retirar piezas de hormigón de 12 metros y 75 toneladas de peso que requerían de una grúa de 250 toneladas. Solo el estacionamiento de esta grúa supuso por la mañana tres horas de trabajo. Se empezó a las 10.00 y hasta las 13.00 horas no estaba perfectamente montada con los contrapesos, en mitad de la calzada, para poder iniciar la retirada. El mismo tiempo se tardó para desestacionar la grúa y volver a estacionarla debajo del paso superior para retirar la segunda viga, siempre bajo la atenta mirada de los responsables de la empresa y de la asistencia técnica de la Consellería de Infraestructuras.

Eran las 15.00 horas cuando los trabajadores comenzaban con las labores para levantar con la grúa la primera de las piezas en el extremo sur del paso para ganar espacio para la ampliación del corredor. A las 15.30 el vano estaba ya sobre el camión góndola para ser transportado al vertedero de las obras. A media tarde comenzaba la retirada de la segunda viga siguiendo el mismo proceso de corte y retirada de la losa.

Los pilares de este paso superior se van a aprovechar para el nuevo acceso que será ampliado con dos nuevas vigas de 25 metros de largo cada una, para sobrevolar la nueva autovía.

Durante el corte de ayer, la empresa aprovechó para realizar una nueva voladura en uno de los desmontes del subtramo II, en concreto en el punto kilométrico 4+840, aunque se trató de una pequeña detonación.

La consellería tiene previsto también para este viernes un nuevo corte de la carretera en horario de mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas para seguir con las voladuras de desmontes.

Por el momento no hay anunciados más cortes, salvo el que ya se había adelantado para el día 12, del cierre de un ramal del enlace de Meira para la construcción de un muro de contención necesario para la ampliación de la calzada. Ya se había hecho igual a final de mayo en el ramal del enlace de San Lorenzo, en Domaio, en la incorporación en sentido a Cangas. Ambos ramales permanecerán cerrados hasta el 7 de julio. Ahora falta por concretar por parte de la Consellería el cierre con motivo de las obras de ampliación del túnel de Montealegre. El viernes está prevista una reunión con los alcaldes de O Morrazo para tratar el asunto.