La imagen de Fátima llegará mañana jueves, a las 11.00 horas a la Praza da Constitución de Cangas, en donde se realizará un acto de recepción para ser trasladada hasta la iglesia parroquial. Será la primera vez que la imagen de Fátima en España llega a Cangas y en una fecha tan señalada como el centenario de las apariciones de Fátima que provocó la visita del Papa Francisco el pasado día 12 de mayo al santuario portugués.

La excolegiata de Cangas permanecerá abierta, una vez que esté la imagen dentro, para que los vecinos puedan visitarla y rezar ante ella, tal y como señala el párroco de Cangas, Severo Lobato, que se ha movido para que la Virgen pueda peregrinar hasta esta localidad y en un año en el que este hecho cobra tanta fuerza con motivo de la celebración del centenario del milagro de Fátima.

El programa de actos incluye a las 18.00 horas en la iglesia la presentación de los niños de Primera Comunión y a las 19.30 el Acto Eucarístico y mariano para proceder después a la misa, a las 20.30 y a la procesión de las antorchas por las calles del casco histórico, a partir de las 22.30 horas. El recorrido será por las calles Benigno Soage, Sol, Praza do Señal, Eugenio Sequeiros, Eduardo Vincenti, Saralegui, Praza do Costal, rúa Cervantes, Manuel Graña, Garelly y de nuevo Eduardo Vincenti para retornar a la excolegiata.

La imagen será traslada en procesión por una decena de portadores.

A las 09.00 horas del día siguiente, viernes, se procederá a una misa y despedida de la imagen que seguirá su peregrinación hacia Valladolid.

Tal y como explica el delegado diocesano, la peregrinación de la Virgen de Fátima es algo que se realiza todos los años, aunque en esta ocasión y con motivo del centenario se ha querido realizar algo con más relevancia y se acordó el traslado de la imagen por todas las diócesis de España. La ruta peregrina empezó la semana pasada por la Diócesis de Santiago. La imagen llegó el domingo a Santiago, el lunes fue trasladada a la Costa da Morte, ayer estuvo en A Coruña y hoy estará en Pontevedra, en el Santuario de las Apariciones, desde donde llegará el jueves a Cangas para poner fin a su peregrinación por esta diócesis.

La imagen, que tiene su sede en España, hasta ahora en el Centro Nacional del Apostolado Mundial de Fátima, en Madríd, aunque cambiará próximamente a Valladolid, fue bendecida por el Papa Pablo VI el 13 de mayo de 1967. En 1973 fue expuesta en la Capeliña de Fátima y Sor Lucía, una de las niñas pastores a las que se apareció la Virgen en el famoso milagro de Fátima, con sus primos Jacinta y Francisco, la veneró en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra, en donde pasó los últimos años de su vida como monja de clausura. El rosario que porta en sus manos, tal y como señala el delegado diocesano, fue bendecido por el Papa Juan Pablo II.

La llegada de la imagen a Cangas culmina los actos de celebración de la festividad de Fátima en esta parroquia, que comenzaron el 13 de mayo con la misa y la procesión en su honor.