Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ons aporta 49 cuevas y 1.700 metros de galerías a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

Cultura destaca su condición de "atalaia" y los servicios para los visitantes como la caseta de turismo o el centro de interpretación

Grupo especial de rescate de los bomberos en un simulacro en el Buraco do Inferno de Ons. // GERA

El archipiélago de Ons, en el municipio de Bueu, es una pieza importante dentro de la propuesta de la Xunta para conseguir la Declaración de Patrimonio Medioambiental de la Humanidad de la Unesco para el Parque Nacional Illas Atlánticas. Las cartas están servidas y al margen del enfrentamiento político, las islas de Ons están cargadas de una riqueza medioambiental en sus 2.641 hectáreas, tanto en las 2.174 marítimas como en las 470 terrestres, según asegura la Consellería de Cultura entre los argumentos para avalar el potencial del parque de cara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En la propuesta remitida por las Consellerías de Cultura y de Medio Ambiente al Ministerio de Cultura, consta que Ons presenta el relieve más abrupto, al contar con varios altos de más de 100 metros sobre el nivel del mar, conformando "excepcionais atalaias desde as que divisar a paisaxe costeira, coas rías como principal fenómeno natural superlativo a desfrutar". Además se señalan que hay inventariadas 49 cuevas marinas con 1.700 metros de galerías "que supoñen unha boa representación de humedais mariños e costeiros formados en sistemas hídricos subterráneos. Este tipo de humedais subterráneos naturais son considerados como ecosistemas raros a nivel mundial".

Entre otros elementos de valor paisajístico, se refiere a los acantilados "moldeados ao longo da historia pola influencia mariña. Sobre a parte superior destes, os matorrais presentan áreas nas que predominan os brezais húmidos atlánticos de Erica ciliaris".

En cuanto a los visitantes, confirma que recibe unos 100.000 al año, a los que el Parque Nacional pone a disposición servicios para conocer el espacio protegido. Es el caso de la caseta de información, ubicada al final del muelle, frente a la playa das Dornas, y que está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo. También dispone de un centro de visitantes, en el barrio de Curro frente a la iglesia. El centro, abierto en verano, está basado en el patrimonio y etnografía de la isla e isleños. Expone aspectos naturales y hace un viaje por su historia. Entre estos servicios, la Xunta también incluye los miradores como el de Fedorentos y el entorno del Faro de Ons. A mayores hay paneles informativos y señalización distribuida con los principales itinerarios y puntos de interés. dada la abundancia de caminos en la isla, hay una red de postes de dirección que permiten reconocer el camino y cartelería específica.

Compartir el artículo

stats