Trece puestos de la plaza de abastos de Cangas -diez de venta de pescado y tres de carne- que actualmente están sin actividad y cerrados al público saldrán a concurso en las próximas semanas y cada uno de ellos se adjudicará al mejor postor. Los técnicos municipales están preparando el pliego de condiciones, en el que deben figurar las características y el precio mínimo de licitación, y solo se admitirán ofertas al alza y se rechazarán las inferiores a esas cantidades. Aunque no se ha concretado la fecha de presentación de ofertas y adjudicación, la concejala de Emprego e Desenvolvemento Local, Ánxela Vizoso, estima que será hacia finales del verano, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos y plazos administrativos que demoran el procedimiento.

De momento no se concretan los precios de salida, pero existe el precedente de un concurso similar que se resolvió hace tres años para adjudicar siete puestos, tres de carnicería y cuatro de pescadería. Para la venta de carne, los precios de licitación oscilaron entonces entre 14.535 y 15.989 euros, en función de su emplazamiento y características, mientras que los de venta de pescado partieron con un precio de salida de 8.726 euros.

El canon fijado por el Concello para la explotación de los puestos, otorgando una concesión por 20 años -por lo que se extinguiría en 2037- no exime a los nuevos adjudicatarios de afrontar las correspondientes tasas por utilización de las instalaciones del mercado, que ascienden actualmente a unos 75 euros mensuales en el caso de las carnicerías, chacinerías y ultramarinos, y a alrededor de 60 euros al mes para las pescaderías. Los interesados en optar a alguno de los puestos ofertados tendrán entre 15 días y un mes para presentar sus propuestas desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque el gobierno local ya adelanta que no será inmediata, porque aún faltan algunos trámites del procedimiento.