El pleno de la corporación de Bueu aprobó ayer los cambios solicitados por la Dirección Xeral de Urbanismo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la esperanza de que esta vez sea la definitiva. "Que esta sexa a última viaxe do plan", en palabras del concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. El grupo de gobierno del BNG contó con el apoyo del concejal de ACB-SON, Julio Villanueva; con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE. Un resultado casi calcado al de marzo del año pasado, en la votación de la aprobación provisional. En aquella ocasión el PP decidió levantarse antes de la votación en disconformidad por la forma de tramitar el expediente y para no votar en contra.

El portavoz municipal del PP, Manuel Santos Pires, recordó ayer esa posición y sostiene que la propuesta de planeamiento "non nos gusta e non estamos a favor, pero imos absternos porque entendemos que Bueu ten que ter un planeamento". Desde el PSOE mantienen los mismos argumentos que provocaron que hace un año votasen en contra. "Os cambios son mínimos e non alteran nada sustancial. Seguimos pensando que en comparación coas Normas Subsidiarias imos cara atrás porque se recorta edificabilidade en todos os solos. Ademais de que o plan sexa legal temos que preguntarnos se é bo para os veciños. Para nós non o é por iso votamos en contra", razona su portavoz, José Manuel Vilas.

Por su parte, Julio Villanueva mantuvo los mismos argumentos del pleno de aprobación provisional para volver a apoyar el PXOM. Tan solo propuso alterar el orden del día para aprobar este asunto antes que la aprobación del estudio de detalle de una obra en Pescadoira con la que su formación no está de acuerdo, algo que se aceptó. La respuesta del alcalde, Félix Juncal, a las críticas del PSOE, fue que el documento que se aprueba "é o mellor posible". Por su parte, el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, le recordó que el PSOE votó a favor en el trámite de aprobación inicial.

La sesión plenaria de ayer también sirvió para que tomase posesión como nuevo concejal del PP Ramón Valero Cerviño, que sustituye a Berta Pérez, que decidió dimitir en el mes de marzo debido a la imposibilidad de compatibilizar su nuevo trabajo con las responsabilidades de su cargo político.