La construcción de la futura autovía

Los alcaldes asumen un corte de varios meses si se garantiza salvar el castro de Domaio

Santos pedirá que la consellería "non xogue co corte prolongado ante a defensa do patrimonio" -En la reunión del viernes propondrán un refuerzo de las ambulancias y del transporte de ría durante el cierre

06.06.2017 | 05:30

Este viernes día 9 los alcaldes de O Morrazo están convocados a una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, así como con técnicos de su departamento. Se espera que se les comunique las conclusiones de los sondeos geotécnicos acometidos desde finales de mayo por la empresa que construye el primer subtramo de la próxima autovía (Copasa) con el objetivo de intentar salvar el castro de Montealegre.

Según ha podido saber FARO los resultados de estos estudios técnicos son positivos y avalan la ampliación por ambos márgenes del actual falso túnel, lo que permitiría una modificación en el proyecto que contemplaba la construcción hacia el lado del mar de un segundo túnel que dañaría en dos áreas el yacimiento castreño. A la espera de conocer con detalles las implicaciones y las soluciones técnicas que se les plantearán, los alcaldes aseguran que salvar un bien patrimonial del calado del castro de Montealegre "paga a pena aínda que conleve algún sacrificio como desviar o tráfico nun tramo do Corredor pola PO-551", apunta el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos. De todas formas, asegura que pedirá "todas as garantías, cun estudo serio, riguroso e ben documentado, de que o castro non sufrirá afeccións", así como de que la medida planteada limitaría al mínimo posible el corte del Corredor. "Si se daña o castro non habería volta atrás, A posta en valor deste xacemento debe ter máis valor para o Morrazo incluso que a propia obra da autovía", defiende el alcalde de Cangas.

Por su parte la regidora de Moaña, Leticia Santos, asegura que el sacrificio de cerrar la carretera temporalmente "non sería a cambio de nada. Salvar o castro é prioritario, ademais é unha petición aprobada polas corporacións dos cinco concellos do Morrazo".

La alcaldesa de Moaña, que preside una corporación muy activa en las protestas para salvar el yacimiento y que cristalizó incluso en la creación de una plataforma con colectivos de Domaio, adelanta que pedirá en la reunión que el ejecutivo autonómico "non xogue co corte que implicará este cambio no proxecto para facernos responsables aos concellos das consecuencias no tráfico".

En este sentido recuerda que la población de Moaña ya tuvo que asumir un corte de noviembre a febrero "por unha mala previsión nas voaduras" y que sigue sufriendo colas en Domaio por la obra que se está ejecutando en el puente de Rande.

Santos asegura que se debe hacer "o técnica e humanamente posible para salvar o castro" y plantea que exigirá, cuando conozcan el proyecto, plazos concretos sobre los desvíos del tráfico así como medidas que refuercen servicios como la ambulancia y el transporte de ría, lo que minimizaría el impacto sobre la población de los atascos a las horas puntas que acarrearía un nuevo corte. "Tamén reclamaremos un reforzo da presenza da Garda Civil de Tráfico" para aligerar en lo posible la circulación en los puntos más conflictivos.

El regidor de Bueu, Félix Juncal, asegura que los incovenientes son "asumibles" y que eran "previsibles" desde que se requirió a la Xunta que se replantease el proyecto.

Queda por saber el tiempo de corte que implicaría esta modificación y si los desvíos del tráfico se harían desde la salida de Meira o por la salida de San Lourenzo.

Otro aspecto en el que están de acuerdo ambos regidores es en que pedirán que este corte no se acometa hasta después del verano, pues en el periodo estival las consecuencias sobre el tráfico en las carreteras interiores serían mucho más graves.

Las excavaciones financiadas desde hace un año por la Xunta en las dos áreas que se verían afectadas por el desdoblamiento del Corredor, sacaron a la luz un rico yacimiento con más de 20.000 piezas de valor histórico recuperadas y catalogadas.

Desde fíbulas metálicas para sujetar los ropajes hasta cerámicas que evidencian un intercambio comercial intenso con culturas del Mediterráneo durante el llamado cambio de era -entre el siglo I a.C y el I d.C- son algunas de las riquezas arqueológicas aparecidas en un castro que se estima llegó hasta la línea de costa en sus momentos de máxima extensión.

Se han sacado a la luz en estos trabajos arqueológicos hasta cinco estructuras que eran empleadas como viviendas o talleres, así como un original enlosado que servía de acceso principal al poblado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine