05 de junio de 2017
05.06.2017

El PP cangués denuncia irregularidades en el pago de facturas y certificaciones de obras por el tripartito

Se basa en un informe de Intervención que advierte fraccionamiento de contrato y falta de documentos

05.06.2017 | 02:06
Concejales del PP, en el último pleno de Cangas. // G.Núñez

El servicio de Intervención del Concello de Cangas ha realizado 11 reparos suspensivos a otros tantos listados que agrupan más de 200 facturas por gastos de las distintas concejalías por un montante total que se aproxima a los 550.000 euros, según constata el grupo municipal del PP. Advierte que la causa principal para no darle el visto bueno es la posible existencia de "fraccionamento de contratos", pues, aunque se presenten facturas separadas de ciertos proveedores, "no fondo estase prestando un servizo continuado, polo que debería existir un procedemento de contratación distinta á adxudicación directa".

Por otro lado, añaden los populares, también existen reparos suspensivos de Intervención a certificaciones de obras realizadas por el Concello, y aluden concretamente a los trabajos de acondicionamiento de las calles Hospital, Lúa y Lirio, cuyo expediente "carece de certificado de aprobación do proxecto, non consta a acta de replanteo nin aparece o acordo de aprobación do estudio de seguridade e saúde". El interventor cuestiona la urgencia de la adjudicación con el siguiente texto: "A realidade amosa que a urxencia non era tal, de xeito que decae a motivación da urxencia na tramitación, polo que habería que determinar se o actuado pode estar afectado por un vicio susceptible de determinar a nulidade do procedemento".

Por tanto, los técnicos municipales entienden que "debería incoarse expediente a efectos de depurar a situación xurídica do expediente de contratación e determinar as posibles consecuencias da irregularidade posta de manifesto e depurar as posibles responsabilidade ás que houbese lugar". Para el Partido Popular, estos hechos ponen de manifiesto "que as cousas non se están facendo de forma correcta e que se están adquirindo hábitos e costumes que non cumpren coa legalidade", apostilla portavoz de los populares para asuntos económicos, el concejal Pío Millán, que extrae estas conclusiones de la documentación que se les entregó en la última sesión plenaria, en cuyo orden del día figuraba la dación de cuentas de los reparos realizados desde dicho departamento.

Preguntas al gobierno

Sobre la base de esos informes, relacionados con "11 informes suspensivos a 11 listados de facturas que agrupan máis de 200 facturas por un montante total que se aproxima aos 550.000 euros", el PP quiere saber si desde el ejecutivo local se van a tomar medidas para que este tipo de irregularidades no se vuelva a repetir. Pío Millán pregunta a los representantes del grupo de gobierno tripartito si tienen previsto "corrixir os defectos alegados pola Intervención municipal, para os gastos a realizar nun futuro, no Concello de Cangas" y si "están subsanadas as deficiencias denunciadas polo interventor municipal en canto as certificacións de obras con reparos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine