El escultor Manuel Coia falleció hoy, a las 11.00 horas, en el centro hospitalario de Povisa, en Vigo, tras sufrir una insuficiencia cardíaca. El prolífico artística cangués cumplió el pasado día 17 de marzo 84 años de edad, en su "retiro" de Nerga.

Autor del mítico 'Galeón', conocido popularmente como 'La Sirena' que preside el mar de Cangas había vivido y trabajado antes en distintas partes del mundo: Madrid, Suiza y Brasil. Natural de la parroquia de O Hío, su trayectoria como escultor es amplia y variada. Comenzó a trabajar desde muy joven en una época en la que el mundo del arte era inaccesible en una villa como la de Cangas.

Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo y posteriormente, tras obtener una beca de la Diputación de Pontevedra, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Al margen de su actividad artística, Manuel Coia trabajó gran parte de su vida como marinero, lo que le sirvió para recorrer el mundo e inspirarse del arte de otras culturas y del mar.