"Viñeron a abrir as zanxas fai máis de 15 días, pero desde aquela non volvemos ver os obreiros por aquí", señalan vecinos del entorno de la calle Enseñanza, cuyo tramo inferior -comprendido entre la Avenida de Vigo y la Rúa Real- lleva ese tiempo cerrado al tráfico, mientras se completan las catas y se acometen los trabajos de reparación del firme, que se hunde en varios puntos debido al deterioro de las tuberías y la probable filtración de aguas en el subsuelo. Mientras, residentes y comerciantes se quejan de que la zona presente una imagen de "abandono" y desde el Concello no les expliquen cómo ni cuando se van a acometer las obras y se reabrirá al tránsito rodado.

Tanto el tráfico como el estacionamiento de vehículos en dicho tramo de la calle Enseñanza quedaron prohibidos desde mediados de mayo para facilitar los trabajos de sondeo y catas del terreno que realizaron operarios del Concello y de la UTE Gestión Cangas, concesionaria del servicio, con la finalidad de concretar los problemas de hundimiento y proceder a su reparación. La estrechez del vial obligaría a prohibir aparcar en la zona y habilitar esa franja para la circulación de vehículos mientras se ejecuten los trabajos, según anunció la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, y añadió que el siguiente paso sería cortar ese tramo al tránsito hasta acometer la reforma integral. Mientras tanto, se habilitaría el doble sentido de tráfico en el trecho superior de la Rúa Real, aunque ese anuncio no se ha materializado, afirman los mismos usuarios, que piden "axilidade" a la hora de resolver el problema y restablecer la "normalidade" en la calle.

La edil confirma que el subsuelo está muy horadado y que no basta con rellenar y pavimentar para tapar los socavones, sino que es necesaria una actuación a fondo para solucionar el problema desde abajo y reforzar las canalizaciones. El presupuesto que se reservó para esta actuación, unos 13.000 euros, casi se duplicará, por lo que habrá que habilitar la partida necesaria. Un trámite administrativo que, según Giráldez, se resolverá "nuns días" y permitirá acometer la actuación. No obstante, incide en que el problema no es de ahora, sino que lleva muchos años ahí, por lo que no entiende "tantas presas".