Las playas de Cangas se ponen a punto para el verano y, tras comenzar la campaña de instalación de chiringuitos y balizamiento de las zonas de baño, el Concello prepara la convocatoria para contratar a 25 personas que se encarguen de las limpieza manual de los arenales. Los contratos tendrán una duración de tres meses, desde el 22 de junio hasta el 21 de septiembre, la jornada laboral será de 18 horas semanales distribuidas en periodos de tres horas diarias de lunes a domingo -con los descansos reglamentarios- y el salario bruto mensual será de 452,85 euros. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición libre a través de un examen tipo test que versará sobre la geografía municipal y los procedimientos para recogida y tratamiento de residuos, y desde el Concello auguran que la afluencia de candidatos -que deben estar inscritos en la oficina de empleo de Cangas- puede ser masiva, ya que no existen otros requisitos determinantes.

La convocatoria de este año presenta como novedad que la lista de candidatos seguirá en vigor el próximo verano y las personas que la integren correrán turno en función de la puntuación obtenida en las pruebas de selección. Así, no solo las 25 primeras tienen garantizado el trabajo, sino que estas irán cediendo la plaza conforme terminen sus tres meses de contrato o dejen el trabajo por otras causas, como bajas o renuncias en ese período. El objetivo es agilizar el procedimiento y no tener que repetir pruebas de selección en 2018, con la consiguiente pérdida de tiempo. De hecho, en las mismas bases se advierte que el período de tres meses de contrato es "susceptible de ser reducido en función de que a data de formalización da proposta de contratación vaia máis alá do 15 de xuño de 2017", fecha que los técnicos consideran "moi apretada" para cumplir el procedimiento legal.

También ha cambiado el sistema de contratación elegido por la Administración, que hasta ahora se realizada como "colaboración social" y podía compatibilizarse con otros trabajos. El objetivo, a priori, es sacar más personas de las listas del paro en un período, el verano, que llega al tope de contrataciones.

Las ediles de Medio Ambiente e Turismo, Tania Castro, y Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, llevan varios meses planificando la temporada de playas en el extenso litoral de Cangas, que cuenta con 38 arenales, siete de ellos con bandera azul. En los últimos días ha comenzado también la limpieza con maquinaria, empezando por Rodeira y Menduíña, así como el balizamiento de las zonas de baño.