El inicio de la temporada turística en O Morrazo permite un descenso de la cola del paro por segundo mes consecutivo. Tras una larga travesía de siete meses de destrucción de empleo, el sector servicios ya volvió a ejercer de motor económico en O Morrazo en abril, con la Semana Santa, y ahora los datos son todavía mejores. Si bien se suele tratar de un empleo temporal y precario, sirve para maquillar las cifras del paro en los meses estivales.

El buen tiempo del mes de mayo permitió un impulso de este sector, que consiguió reducir el número de desempleados en 150 personas. Cangas sumó 86 nuevos puestos de trabajo, Moaña 61 y Bueu 3. En la villa buenense apenas se notó de momento la cercanía del verano y será junio el mes que someta a examen la evolución de su campaña turística de 2017. En total los tres concellos de O Morrazo acumulan todavía 4.831 vecinos anotados en las listas de la Oficina de Emprego de Cangas.

Por sectores, no se registran sorpresas de ningún tipo, por lo que el sector servicios, ligado a las contrataciones temporales durante el periodo de mayor afluencia de turistas a O Morrazo, se mantiene claramente como la rama de la economía que absorbe a la mayor parte de la mano de obra que se encontraba en el paro y ha firmado un contrato a lo largo del último mes. En total se han creado 144 puestos de trabajo en este sector terciario, aunque todavía son 3.163 los morracenses que buscan un empleo remunerado en este ámbito.

La apertura de los chiringuitos de playa o las contrataciones de personal en hoteles y restaurantes son algunos ejemplos de estos puestos de trabajo estacionales.

También se crearon empleos en la construcción, en donde el paro se redujo en 32 personas durante el mes de mayo y se sitúa en 366 morracenses sin empleo. La construcción es también un sector muy dependiente de las condiciones meteorológicas.

También se mueve en números verdes el sector industrial, en donde los puestos de trabajo suelen tener más estabilidad. En la industria se crearon 25 puestos en los últimos 30 días.

Pesca en negativo

El peor dato para el mercado laboral de la comarca se encuentra en el sector pesquero. Durante el mes de mayo se han destruido 55 puestos de trabajo en una rama que fue refugio para muchos afectados por la crisis a lo largo de los últimos años.

En estos momentos son 367 los vecinos de la comarca que suspiran por un empleo en el sector primario relacionado con el mundo del mar.

En todo el Estado, el paro bajó en mayo en 111.908 personas. En un periodo tradicionalmente bueno para el mercado laboral, se registraron 223.192 nuevos contratos a lo largo de toda España en las últimas cuatro semanas.