03 de junio de 2017
03.06.2017
Evolución del mercado laboral en la comarca

La temporada turística arranca con reducción del paro en 150 trabajadores y asienta la recuperación

La creación de empleo se concentra en Cangas y Moaña -El número de desempleados baja por segundo mes consecutivo, tras 7 meses en negativo -El sector servicios absorbe buena parte de los parados, que todavía suman 4.831 vecinos

03.06.2017 | 05:40
Clientes, ayer, en el chiringuito abierto en mayo en el acceso a la antigua isla de Samertolaméu. // Gonzalo Núñez

El inicio de la temporada turística en O Morrazo permite un descenso de la cola del paro por segundo mes consecutivo. Tras una larga travesía de siete meses de destrucción de empleo, el sector servicios ya volvió a ejercer de motor económico en O Morrazo en abril, con la Semana Santa, y ahora los datos son todavía mejores. Si bien se suele tratar de un empleo temporal y precario, sirve para maquillar las cifras del paro en los meses estivales.

El buen tiempo del mes de mayo permitió un impulso de este sector, que consiguió reducir el número de desempleados en 150 personas. Cangas sumó 86 nuevos puestos de trabajo, Moaña 61 y Bueu 3. En la villa buenense apenas se notó de momento la cercanía del verano y será junio el mes que someta a examen la evolución de su campaña turística de 2017. En total los tres concellos de O Morrazo acumulan todavía 4.831 vecinos anotados en las listas de la Oficina de Emprego de Cangas.

Por sectores, no se registran sorpresas de ningún tipo, por lo que el sector servicios, ligado a las contrataciones temporales durante el periodo de mayor afluencia de turistas a O Morrazo, se mantiene claramente como la rama de la economía que absorbe a la mayor parte de la mano de obra que se encontraba en el paro y ha firmado un contrato a lo largo del último mes. En total se han creado 144 puestos de trabajo en este sector terciario, aunque todavía son 3.163 los morracenses que buscan un empleo remunerado en este ámbito.

La apertura de los chiringuitos de playa o las contrataciones de personal en hoteles y restaurantes son algunos ejemplos de estos puestos de trabajo estacionales.

También se crearon empleos en la construcción, en donde el paro se redujo en 32 personas durante el mes de mayo y se sitúa en 366 morracenses sin empleo. La construcción es también un sector muy dependiente de las condiciones meteorológicas.

También se mueve en números verdes el sector industrial, en donde los puestos de trabajo suelen tener más estabilidad. En la industria se crearon 25 puestos en los últimos 30 días.

Pesca en negativo

El peor dato para el mercado laboral de la comarca se encuentra en el sector pesquero. Durante el mes de mayo se han destruido 55 puestos de trabajo en una rama que fue refugio para muchos afectados por la crisis a lo largo de los últimos años.

En estos momentos son 367 los vecinos de la comarca que suspiran por un empleo en el sector primario relacionado con el mundo del mar.

En todo el Estado, el paro bajó en mayo en 111.908 personas. En un periodo tradicionalmente bueno para el mercado laboral, se registraron 223.192 nuevos contratos a lo largo de toda España en las últimas cuatro semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine