Acercar un sector clave de la economía local a los escolares más jóvenes del municipio. Esa es la pretensión con la que nace el programa "Educándonos en Poio", dedicado a los estudiantes de Infantil, Primero y Segundo de Primaria de los centros educativos de la localidad.

Esta iniciativa tratará de dar a conocer entre la comunidad más joven como funciona el arte de pesca y marisqueo. "Se trata de completar los currículums educativos con algo que no todos los colegios pueden tratar, como es formación sobre la realidad que rodea a los jóvenes", explicó la concejala de Educación, Marga Caldas, durante el acto de presentación del programa que se pondrá en marcha la semana que viene y que nace con vocación de permanencia.

El próximo lunes comenzará una ronda por los colegios en la que la Asociación de Tempo Libre Lecer se encargará de explicar a los alumnos "el viaje que hace el marisco desde que nace hasta que llega a la mesa". Para ello, apostarán por unos talleres "dinámicos, divertidos y en los que se apostará por la igualdad de género tratándoles de hacer ver la conciliación familiar de las mariscadoras", explicó la monitora Raquel Rodríguez.

Para ello, se harán valer de un díptico financiado por la Diputación de Pontevedra en el que se explican de forma muy simple los diferentes tipos de almeja que existen en la Ría de Pontevedra a través de animaciones.

Para el diputado de Cultura, Xosé Leal, "es una gran forma de acercar la realidad próxima a los niños. Cuanto más jóvenes sean, mejor, porque son como esponjas y retienen mejor los conocimientos". Asimismo, Leal destacó que esta iniciativa iba a permitirles no solo conocer la producción económica, sino el "rico vocabulario gallego que se maneja en el mundo de la pesca".

Por su parte, la presidenta de la cofradía de San Telmo, Ángela García, destacó que esta medida es "muy importante para que la juventud conozca la labor artesanal que se hace con el mejor marisco del mundo".