02 de junio de 2017
02.06.2017

Los últimos pasos de Manuel Otero el Día D

El cineasta moañés, Óscar Galansky, recrea en Youtube el fallecimiento del militar gallego que participó en el Desembarco de Normandía

02.06.2017 | 12:55

Después de dedicar durante varios meses su canal de Youtube "Tropa Guripa" a explicar sobre el terreno cada uno de los episodios del Desembarco de Normandía, el cineasta moañés Óscar Galansky cumplió con su promesa y subió en dos piezas explicaciones sobre la participación del único español que combatió en esa batalla hasta donde está documentado en estos momentos. Recorre el desembarco en la orilla del gallego Manuel Otero, hasta el punto de Omaha Beach en el que muere por una mina enterrada por los alemanes. Se sirve de testimonios de sus compañeros de pelotón.

El cineasta moañés Óscar Galansky, que desde octubre dedica su canal de Youtube, "Tropa Guripa", a explicar en pequeños documentales la Batalla de Normandía, una de las contiendas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, ha cumplido con lo prometido con los seguidores de su canal y ha subido recientemente dos piezas sobre el gallego Manuel Otero, que es considerado el único español que participó en el emblemático Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 y que murió sobre la arena de Omaha Beach.

En los vídeos narra toda la documentación recopilada sobre este gallego nacido en Serra de Outes de 1916 y que residía en Estados Unidos cuando se enroló en el ejército con la intención de conseguir la nacionalidad. Falleció con solo 28 años y sus restos fueron trasladados a su parroquia natal, en donde descansan.

En el primero de los vídeos sobre Manuel Otero, el cineasta entrevista a representantes de la asociación Royal Green Jackets, que recogieron la vida de este combatiente en un libro titulado Día D, Normandía, 6 de junio de 1944, Manuel Otero, un gallego en Omaha Beach. En la segunda pieza, titulada "Tras los pasos de Manuel Otero en Omaha Beach" y publicado hace apenas 15 días, Óscar Galansky recorre el mismo camino que hizo el propio Otero desde que desembarcó en la orilla de la playa hasta que yació muerto sobre la arena. Hace el recorrido en compañía de Pierre-Louis Gosselin, un especialista en la unidad de Manuel Otero: la 1ª División de Infantería Americana.

"El lugar exacto en el que falleció Manuel Otero a causa de una mina alemana, lo hemos localizado a partir del testimonio de compañeros de su pelotón", explica el moañés. En concreto, el gallego que participó en la batalla contra el Ejército nazi, integraba la Compañía A del I Batallón del 16º Regimiento, 1ª División.

Para el documental utilizan fotos del propio Manuel Otero con una recreación de su ficha del ejército en donde figuran sus datos personales.

Recreación

Aficionado a la recreación de batallas, este cineasta no solo recoge en su canal de Youtube explicaciones detalladas sobre el desembarco aliado más famoso de la 2ª Guerra Mundial, sino que también muestra a su seguidores contiendas como la Guerra de Independencia Española (1808/1914) u otras batallas del conflicto bélico que dividió al mundo en el siglo XX, pero en el frente de Polonia.

En las arenas de Francia ha encontrado incluso objetos empleados por militares aliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine