Nerea Lemos y Luis Blanco son guadiamarines de la misma promoción y a la vez, pareja. Eso hace que a la familia le resulte "más tranquilizadora" su período de instrucción en Elcano. "Al menos sabes que se tienen el uno al otro si hay algo que va mal", exponen sus padres. "Cuando paran en puerto...", reconocen que cierto humor. Para las madres, pese a todo, el hecho de estar sin sus hijos se lleva "mal". Mientras, los dos padres son "más fuertes", como aseguran sus mujeres. "Sabes que están haciendo algo que les gusta. Es su ilusión. Lo único que echas en falta es tenerlos cerca, pero sabes que al menos están bien", finalizan.

El Jefe del Estado embarcará junto a su padre a bordo del patrullero "Tornado", a las 11 horas, para la revista naval, a la que también asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En esta revista naval estarán presentes varios barcos. Uno de ellos será el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que ayer realizó una parada intermedia en su travesía de instrucción de cuatro meses para asistir al especial aniversario.

Junto a Elcano habrá otras naves como el anfibio portaaeronaves LHD "Juan Carlos I". Este buque de guerra es el más grande de todos los construidos en España. De 231 metros de eslora por 32 de manga, y 26.000 toneladas de desplazamiento. Tras la baja del "Príncipe de Asturias", el "Juan Carlos I" es el único con funciones de portaaviones (porta hasta 30 aeronaves, entre cazas y helicópteros).

A estos dos se le unirán en la parada militar un buque BAC, tres fragatas F-100, dos fragatas FFG, un buque BAM y un submarino F-60 para completar un total de diez medios de transporte marítimos. Varias de estas naves se encontraban ayer realizando maniobras de ensayo en la mañana de ayer frente a la costa de Bueu.

Durante esta revista militar, que durará media hora, los buques irán luciendo engalanado de tope. Posteriormente se procederá a llevar a cabo una demostración aeronaval en la dársena de la Escuela.

Una vez finalizados ambos actos en mar, será el turno del programa en tierra. A las 12.20 horas se procederá a la llamada y formación del Batallón de alumnos, al que se procederá a pasar revista y que saludarán a las autoridades civiles y militares. Entonces, el jefe del Estado Mayor de la Armada solicitará al Rey permiso para comenzar el acto en sí, que constará de preces de acción de gracias por al arzobispo castrense y la Salve Marinera y un acto de homenaje a los caídos. Para finalizar, el jefe del Estado Mayor y la ministra de Defensa ofrecerán sendos discursos, se entonará el himno de la Armada y se llevará a cabo un desfile de la fuerza con aviones incluidos. Los actos deberían terminar en torno a las 15 horas.

Atraque de Elcano

Mientras, ayer en el Muelle Torpedo se vivieron escenas muy similares a las que se repetirán el próximo 12 de julio cuando finalice la instrucción del buque escuela. Decenas de familiares esperaban con ansia la llegada de los tripulantes del Juan Sebastián Elcano. La celebración del 300 aniversario permite a la tripulación pasar en tierras españolas tres días a modo de escala intermedia en el puerto de llegada habitual y disfrutar con la presencia de sus familiares y seres queridos.

Tras el amarre del buque, el comadante Victoriano Gilabert, destacó la alegría que le producía "estar en una celebración tan importante para la Armada de la cual Elcano se siente parte por ser buque escuela de los guardiamarinas". "Nuestra presencia es muy oportuna e intentaremos aportar lo mejor que podamos para que salga todo con mucha brillantez", expresó.

El buque escuela, que ha cumplido recientemente 90 años, zarpó el 12 de marzo de Cádiz y desde entonces visitó tres puertos. Tras pasar por Tenerife, cruzó el Océano Atlántico dirección Santo Domingo y posteriormente a Nueva York. En sus 24 días de travesía atlántica tuvo un tiempo "variable", lo que según Gilabert ha permitido "aprender mucho a los alumnos".

El crucero de instrucción número LXXXIX cuenta con una dotación de 245 personas, de los cuales 76 son guardiamarines en esta promoción. "Son una parte significativa del barco, lo que permite que exista una parte de integrarse en la dotación", analizó el coronel. Para Gilabert, "los alumnos lo llevan muy bien porque es su vocación y precisamente en el Juan Sebastián Elcano se afianza esa vocación. Es una prueba de fuego para comprobar si han elegido bien su camino y la gran mayoría la pasa, porque este barco ofrece unas posibilidades enormes y es muy especial, algo que se combina con la ilusión y el empuje que tienen ellos", finalizó.

El buque permanecerá en Marín hasta el domingo y mañana se podrá visitar su interior entre las 10 y las 13 horas por la mañana y las 16 y 19 horas por la tarde.