La junta de gobierno de la Diputación aprobó hoy la resolución de la primera convocatoria de ayudas para festivales audiovisuales consolidados en la provincia. Entre los certámenes que contarán con ayuda provincial está el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC), que en 2017 llega a su décima edición. Según el acuerdo aprobado esta mañana, el FIC percibirá 13.448 euros.

Esta nueva línea de ayudas fue convocada por primera vez este año para responder a las demandas de los organizadores de los principales festivales de cortometrajes, documentales y cine que se organizan en la provincia, que solicitaban una línea “estable de axudas con criterios obxectivos, estables e transparentes”. El diputado de Cultura e Lingua, el buenense Xosé Leal, manifiesta que esta convocatoria era “necesaria para establecer un marco estable de axudas á promoción e á posta en valor do noso cinema e do noso audiovisual, por tratarse dun patrimonio que debemos apoiar e polo que debemos apostar”.

Los requisitos que se exigían para optar a las subvenciones de la Diputación incluían que los certámenes deben tener una duración mínima de cuatro jornadas, un mínimo de 20 proyecciones, que al menos un 10% de los títulos sean de producción ou dirección gallega, la inclusión de actividades paralelas educativas y formativas y que se use el gallego en la comunicación y su desarrollo. Desde la administración provincial explican que en la valoración de las solicitudes se tuvieron en cuenta criterios como la calidad de la programación, atendiendo a premios o nominaciones; el número de espectadores del año anterior; las actividades paralelas organizadas en la edición previa; y la viabilidad del proyecto, basándose en las aportaciones de otras entidades y patrocinios.

El FIC Bueu se celebrará este año entre el 9 y el 17 de septiembre en el Centro Social do Mar y la organización ha dado a conocer recientemente las cintas escogidas las distintas secciones. Este año se ha batido un nuevo récord puesto que se llegaron a presentar cerca de 2.000 cortometrajes a concurso, de los que se seleccionaron cerca de un centenar para las distintas secciones que conforman el festival buenense.

El resto de festivales que han recibido ayudas de la Diputación son el de Cans (13.834 euros), Curtas Film Fest de Vilagarcía (13.448 euros), Play-Doc de Tui (13.384 euros), Festival Novos Cinemas de Pontevedra (9.935 euros), Festival Primavera de Cine de Vigo (9.060 euros) y el Festival de Curtas Armadiña de Poio (6.809 euros).