"As semanas pasan e sigo sen resposta dos representantes da Xunta ás miñas peticións de entrevista", tanto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, como con el delegado del gobierno autonómico en Vigo, Ignacio López Chaves, "para tratar as necesidades sanitarias de Cangas". "E todo ten un límite", advierte el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración convocada para esta tarde (20.00 horas) por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que hace hincapié en la necesidad de dotar al municipio de una segunda ambulancia del 061, más personal para el servicio de urgencias del PAC (Punto de Atención Continuada), recuperar los profesionales de pediatría en Aldán y construir el centro de salud en los terrenos de O Viso que el Concello puso hace años a disposición del Sergas, además de iniciar los trámites para habilitar un centro de alta resolución (CAR) de ámbito comarcal.

Pazos argumenta que sobran razones para la movilización social y lamenta que hasta ahora sus demandas hayan caído en saco roto. Anuncia que si no es citado ya por los representantes de la Xunta para tratar estos asuntos -el delegado en Vigo eludió recibir al regidor cangués el 6 de abril por "problemas de agenda" y se comprometió a darle cita a corto plazo, aunque no la ha concretado- remitirá una solicitud de entrevista al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, con la intención de que "tome cartas no asunto". Además, a la concentración de esta tarde han sido invitados parlamentarios de los distintos grupos políticos, con los que también tienen previsto reunirse en Santiago para que "fagan forza" desde el Parlamento para resolver el problema.

El gobierno tripartito de Cangas y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública actúan en sintonía en este asunto "de interese social". El colectivo ciudadano recogió en febrero más de 5.000 firmas de apoyo a sus demandas, incidiendo en la necesidad de reforzar con un médico y una enfermera el servicio de urgencias del PAC y denunciando el "progresivo deterioro" de medios sanitarios en el municipio.

Hace ahora dos meses, sus representantes se concentraron juntos frente al edificio institucional de la Xunta en Vigo, donde entregaron las rúbricas y pidieron reunirse con López Chaves, a tenor del "desaire" de Vázquez Almuiña. No fue posible ese día porque el delegado tenía su agenda "repleta" con otros compromisos y aplazó el encuentro. Dos meses después, no ha habido cita ni se le ha puesto fecha.