Los jardines de María Eugenia, delante de la playa de Banda do Río, están en pleno proceso de cambio de imagen. Aprovechando la incorporación del personal del Plan Concellos el ayuntamiento ha puesto en marcha actuación para cambiar algunas de las especies y mejorar la imagen de este espacio de esparcimiento. Al mismo tiempo, se ha enviado a Portos de Galicia un proyecto de obra para recuperar la rampa que comunicaba el entorno de la explanada portuaria, en las inmediaciones del monumento a Johán Carballeira, con el paseo. Esta instalación se suprimió hace más de un año, con la retirada de la pasarela de madera, y todavía no se ha repuesto.

El personal municipal ha comenzado por vaciar algunas de las jardineras del paseo de María Eugenia ya que las plantas estaban afectadas por plagas. La intención es plantar otras especies de carácter más ornamental, según los responsables municipales. Para eso desde hace unos días está acumulada tierra delante del paseo, un material que se usará como aporte y sustrato para las nuevas plantaciones.

El otro foco de atención es el mobiliario urbano, tanto los bancos como la iluminación. El proyecto recoge la reparación de los cerca de 30 bancos que hay en todo este frente litoral, sustituyendo los listones de madera que se encuentran en mal estado. En lo que respecta a la iluminación, la posibilidad que se maneja pasa por renovar la veintena de farolas que hay en lugar, apostando por una nueva ubicación y la implantación del sistema tipo LED. "Permitirá seguir aforrando en custes enerxéticos e suporá unha mellora lumínica", aseguran desde el ejecutivo.

El paseo y su entorno son competencia del ente público Portos de Galicia, al que se le envió recientemente el proyecto para recuperar la rampa de acceso que había desde el entorno del monumento a Johán Carballeira. La obra necesita la autorización de Portos y desde el Concello piden que sea el departamento autonómico quien la asuma. "En caso contrario, solicitamos que nos autoricen a facer nós a obra", manifiestan desde el consistorio buenense.