El gobierno municipal encargó a la Policía Local de Cangas que investigue la presencia de un vehículo del parque móvil del departamento municipal de Obras y Servicios, aparcado en el punto kilométrico 1,7 de la carretera de León 6426 el 31 de diciembre del pasado año. El vehículo en cuestión, una furgoneta de la marca Iveco, carecía del seguro obligatorio y fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de León con 1.500 euros.

Según informaron fuentes municipales, el vehículo sigue a nombre del Concello de Cangas, a pesar de no pertenecer desde hace algo más de un año al parque móvil municipal, pero o no se dio de baja antes de entregarlo a la empresa correspondiente a su desguace o se están utilizando las matrículas del mismo para otro vehículo de la mismas características. También se baraja la hipótesis de que la encargada del desguace lo dejara allí abandonado. De momento todo son hipótesis.

La Policía Local lo que aconseja al gobierno local es que denuncie la sustracción del vehículo, porque lo cierto es que, tras las comprobaciones oportunas, el vehículo en cuestión sigue a nombre del Concello, es decir, que los 1.500 euros de la multa, si no prospera el recurso, los tendrá que abonar el Concello de Cangas. Se apuesta más por una negligencia a la hora de dar de baja el vehículo, que sería achacable más al Concello que a la empresa que se encarga de mandarlo al desguace. Sí que parece evidente que alguien se saltó el procedimiento empleado para este tipo de casos, que es dar primero de baja el vehículo y después entregarlo para chatarra.

Lo que sorprende es que el vehículo se encontrara aparcado en la citada carretera de León en mejores condiciones que estaba en el Concello. Y es que el vehículo se mandó "teóricamente" para desguace porque tenía el chasis partido a la mitad. De ahí la otra versión de que se utilizaran las matrículas de la furgoneta de Cangas para otro vehículo de las mismas características.

Y mientras se averiguan las causas por las que la citada furgoneta apareció multada en una carretera de León el 31 de diciembre de 2016, la Jefatura de Tráfico de León tiene la intención de cobrar la multa. Ahora, el Concello de Cangas dispone de 15 días naturales para alegar. El recurso se fundamentaría en la denuncia por robo del vehículo, porque lo cierto es que aunque legalmente sigue siendo de su propiedad, se había perdido la custodia.