La reducción, desde el estallido de la crisis, de los fondos para actividades culturales afecta también a las aportaciones de las administraciones públicas para fiestas. En el caso de las Festas do Carme, del centro de Moaña, el Concello redujo su aportación en los últimos años. Aunque en este ejercicio hubo un pequeño incremento hasta los 4.000 euros, la partida municipal cubre únicamente los fuegos artificiales, sin correr con el gasto en iluminación, como en gobiernos anteriores.

El concejal de Cultura, Salvador Meira, explica que, pese a todo, la partida aumentó en los presupuestos de este año con respecto a la del pasado ejercicio. "É certo que antes se aportaba máis, pero eran outros tempos. Todas as asociacións recibían máis subvencións", apunta. Meira explica que su departamento cuenta para actividades culturales -sin contar programas específicos como el Intercéltico, los Circuítos Teatrais, el Carnaval y las Navidades- con apenas 7.000 euros a repartir entre todo el año, por lo que las Festas do Carme se llevarían más de la mitad. Meira defiende también que colaboran con la comisión en la logística y la vigilancia policial.

Las cifras las dio a conocer el concejal de XM, Javier Carro, que se muestra crítico con esta reducción acusando al bipartito de "falta de sensibilidad para con las fiestas de nuestra Patrona la Virgen el Carmen". Carro lamenta que sea la comisión de fiestas la que cargue con el pago de la iluminación. Es más, para el concejal de XM el Concello debería asumir directamente la organización de las fiestas patronales de O Carme en el frente litoral y de San Martiño en la parroquia original. Esta posibilidad está "lonxe de ser viable" a ojos del edil de Cultura.

El concejal de XM acusa directamente al bipartito de "estar más por la labor de colaborar con aquellos más próximos a su ideología que con lo que nos pertenece a todos, como son las principales fiestas del municipio".

Traslado

Por otro lado, y debido a las quejas vecinales por ruido, la comisión accedió a las recomendaciones de la Policía Local y modificará la ubicación del palco de las orquestas, que se trasladará al aparcamiento situado frente a la gasolinera.

En el entorno del Palco da Música se dispondrán las distintas atracciones y puestos de venta.