01 de junio de 2017
01.06.2017

Cangas alegará al plan de la Xunta para lograr líneas de autobús a las parroquias, que sufren carencias

ASpUN echa en falta más rutas de conexión con el rural, a corto plazo -El alcalde buscará el consenso para alegar en el plazo de diez días

01.06.2017 | 02:54
Una imagen de la estación de autobuses de Cangas. // Gonzalo Núñez

Positivo, pero insuficiente para Cangas, y particularmente para los vecinos del rural, que no ven cumplidas sus expectativas ni cubiertas sus necesidades de conexión con el centro urbano con líneas de autobuses, por lo que quedan "desconectados" del sistema. Así valoran desde el gobierno tripartito el anteproyecto de explotación de 42 nuevos contratos de transporte elaborado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para garantizar la continuidad y refuerzo de los servicios actuales y servir de prólogo al nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que deberá consolidarse en 2019. Ayer, tras conocer la noticia, el alcalde mantuvo contactos con representantes de Asemblea pola Unidade (ASpUN) y del BNG, que también advierten carencias en los planes de la Xunta, y valoran trasladarlas en forma de alegación. La intención es buscar el consenso de los grupos, incluida la oposición, y formalizar una propuesta conjunta en el plazo máximo de 10 días, aunque Xosé Manuel Pazos dice que hablará con todos antes de concretar nada.

La reacción más inmediata llegó de las filas de ASpUN. Sus ediles Tomás Hermelo y Ánxela Vizoso mostraron su "sorpresa" por que entre la veintena de líneas y cerca de 200 paradas de autobús en la comarca morracense que figuran en los planes del ejecutivo autonómico -identificados con el código XG525 "Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos"- solo aparecen variaciones en líneas hasta ahora explotadas por Monbus y no las que cubre la empresa Cerqueiro, como la denominada "Cangas-Bueu pola costa" y sus ramificaciones para dar servicio a los vecinos de las parroquias de Aldán, Darbo y, sobre todo, O Hío, cuyos lugares distan de las rutas más concurridas. Hermelo se puso en contacto ayer con el subdirector xeral de Mobilidade, Antón García, quien el explicó que Cerqueiro mantiene la explotación de esas rutas hasta 2019, y por lo tanto habrá que esperar a esa fecha para realizar cambios.

"Cangas non pode agardar ata 2019 para solucionar este problema que sofren, sobre todo, os veciños e veciñas do rural, tanto no verán como no inverno", abunda Tomás Hermelo, que alude a la escasez de líneas para comunicar los lugares más remotos, como Vilanova o Donón, en O Hío, o el rural de la parroquia de Coiro, que carece practicamente de servicio de autobús. Observan que otros municipios limítrofes, como Bueu o Moaña, sí afrontan mejoras a corto plazo y piden consideran necesario "solicitar á Xunta que atenda máis ao rural de Cangas, que está desasistido".

El alcalde coincide en estas apreciaciones y también celebra que en los planes autonómicos figure una línea de autobús entre la estación de autobuses de Cangas y el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, aunque advierte que esa ruta aparece grafiada por Bouzas y considera necesario que vaya directamente, sin rodeos. Xosé Manuel Pazos comparte que se necesita una actualización global de la red de autobuses en Cangas que responda a las necesidades de las parroquias del rural y al resto de conexiones, y anuncia que en los próximos diez días se darán pasos para presentar una alegación con el mayor consenso posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine