01 de junio de 2017
01.06.2017

Apicultores valoran dejar de recoger nidos de velutina para los concellos

Reconocen que ellos empezaron a ayudar para salvar sus colmenas, pero no son empresas para soportar el control de la plaga

01.06.2017 | 02:53

Los apicultores de la comarca están saturados con la plaga de la avispa velutina, y el trabajo que iniciaron el año pasado, de colaboración para ayudar a salvar sus colmenas, se ha convertido en algo "inhumano" y el poco tiempo libre que tienen, están dedicados a atender las llamadas de particulares, a través del 112 y de los concellos, para retirar nidos. Tal es el grado de saturación que el portavoz de la delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo -DAGA- José María Bello, asegura que están valorando dejar de retirar nidos a los concellos si no hay más implicación de las administraciones. Dicen que no quieren dinero, sino cambiar una situación "porque nuestro trabajo no es actuar como equipos de emergencia ni de control de plagas", como están haciendo ahora. Insiste en que si trabajan contra la velutina es para "cuidar nuestras abejas", señala Bello.

Tras una tregua el mes pasado, los nidos de avispa velutina han vuelto a aparecer de forma masiva. Bello manifiesta que esta última semana han recibido avisos para retirar al menos ocho nidos. Uno de ellos fue a 50 metros del colegio de San Roque en Cangas, en un camelio de una casa; otro también fue retirado de un muro en Tirán; y en A Marrúa-Sabaceda colgado de un alero en el tejado de una vivienda. En Pinténs, en Cangas, fueron alertados de otro nido en un frutal en una finca y también fueron retirados dos en un anexo al lado del parque infantil del colegio Pondal de Cangas.

El portavoz de los apicultores señala que a finales de este mes de junio quedarán instaladas 10 trampas del modelo diseñado por el navarro Ernesto Astiz, que estuvo hace dos meses en la comarca, impartiendo también un taller en el Instituto A Paralaia, en donde los alumnos del ciclo de Metal, están colaborando con la construcción de estas trampas.

Bello asegura que este instituto es ejemplar en cuanto a la actitud y concienciación frente a la problemática de la velutina, gracias al trabajo del jefe del departamento de Tecnología, Francisco Ogando; y de su director, Ramón Eixo. No puede decir lo mismo de otros centros educativos a los que se pidió colaborar con campañas de trampeo con los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine