Moaña vuelve a acoger, por segundo año consecutivo, una representación de jóvenes de la Bretaña francesa que convivirán con estudiantes del instituto A Paralaia durante los próximos días. Esta mañana el Concello realizó una recepción a los 21 estudiantes de 15 y 16 años que proceden del pueblo de Montauban-de-Bretagne en presencia de las dos profesoras que los acompañan: Myriam Sourget y Mélina Serre y de representantes del propio instituto como el director, Ramón Eixo.

Antes de acudir a la casa consistorial los jóvenes conocieron de primera mano una de las principales riquezas de Moaña: El sector mejillonero. Embarcaron en un balandro en el muelle y navegaron hasta unas bateas para presenciar el trabajo de los bateeiros. De regreso visitaron el Concello en donde fueron recibidos por distintos representantes del ejecutivo local. La alcaldesa, Leticia Santos, inició el discurso con un saludo en francés para después explicarles a los alumnos la relación íntima de Moaña con el mar, incidiendo en sectores como el marisqueo en Moaña y la construcción naval en Vigo. El edil de Ensino, Aldán Santamarina, pidió a los visitantes que, además de practicar el español que estudian en su instituto, conozcan de primera mano el idioma gallego y, tras constatar que los adolescentes no conocen la lengua bretona "porque residen en un área que solo habla francés", Santamarina explicó también la relación histórica existente entre Galicia y Bretaña, centrada en la similitud de paisajes y en la relación musical.

"El año pasado estaba en otro instituto y publiqué un anuncio en una página de relaciones interculturales entre Galicia y Bretaña para realizar un intercambio. Nos respondieron de A Paralaia. Este año estoy en el instituto de Montauban y retomé estos intercambios", explica la profesora de español Myriam Sourget que ya acudió a la villa el pasado verano. "La idea de estos intercambios es que los alumnos se animen a hablar en español. En Galicia notamos muchas similitudes como la música y la importancia del mar", concluye.

Entre los alumnos se encuentra Raphael Antonin, de 15 años y cuyos padres nacieron en Guadalupe. "Me anoté a este intercambio porque me gusta España y la idea de los intercambios. Conozco Barcelona pero tengo que reconocer que no sabía nada de Galicia hasta ahora. Voy a descubrir algo nuevo", aventura.

Estos estudiantes visitan Moaña después de que sus compañeros de 4º de ESO del IES A Paralaia hiciesen lo propio acudiendo a sus casas entre el 26 de abril y el 6 de mayo. Ahora, en la segunda parte del intercambio, el programa de los jóvenes bretones es intenso. Para mañana tienen previsto visitar el casco histórico de Santiago de Compostela. El lunes recorrerán las islas Cíes y el martes subirán al castro del monte Santa Tegra para visitar después las localidades fronterizas de Tui y Valença.